/ lunes 27 de septiembre de 2021

Educación superior bajo modelo híbrido en Aguascalientes

Al igual que en los niveles básicos, la respuesta de los universitarios ha sido extraordinaria afirman en el IEA

Lo importante es que los universitarios están regresando a sus planteles, bajo una modalidad híbrida, a clases presenciales, fundamentales en este nivel de estudios porque es ya una capacitación profesional que no se puede lograr de forma exitosa sin actividades escolares presenciales.

Hasta el momento, “se nos ha reportado que la respuesta de los estudiantes ha sido extraordinaria, además de que, en este nivel educativo, no hubo propiamente un cierre de actividades a diferencia de la educación básica, sino que se inició con la modalidad híbrida la cual permitió que no se perdieran conocimientos además de dar la experiencia necesaria para continuar, en este ciclo, con estudios tanto en casa como en planteles”.

Así lo estableció el director de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación del estado, Gustavo Martínez Romero, quien afirmó haber estado en algunas universidades “y hemos visto que la asistencia es muy copiosa, plena en algunas de ellas, pero con todos los cuidados recomendados por lo que no estamos viendo situaciones de riesgo”.

➡️ No hay avances en investigación de caso Ayotzinapa: padres de los 43 normalistas

No es el momento:

De bajar la guardia, y aunque tenemos ya un probado protocolo, vamos a llevar a cabo una revisión exhaustiva con el objetivo de actualizar los puntos de seguridad, de tal forma que se ha puesto ya el sello de escuela segura

Estos planteles, indicó, “desarrollan sus actividades bajo distintos calendarios, según el subsistema al que pertenezcan y bajo distintas autonomías con variación a su número de maestros y en este sentido hay dos universidades que trabajan al 100%: la Cuauhtémoc, la Politécnica y prácticamente todas nuestras universidades tecnológicas tienen clases presenciales completas”.

Por su parte, “la Autónoma está iniciando un modelo escalonado mediante la aplicación de un modelo híbrido para las prácticas de laboratorio y cuestiones técnicas que requieren la presencia del docente y de los alumnos”.

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La sana distancia, afirmó:

Realizando actividades en áreas amplias, pero, por ejemplo, en la Universidad Politécnica se encontró que su espacio más riesgoso es la cafetería, ya que ahí acuden prácticamente todos los alumnos.

Gustavo Martínez Romero, Director de Educación Media Superior y Superior del IEA

A su vez, el subdirector de Educación Media Superior del IEA, Noé García Gómez, señaló que “con protocolo tenemos 42 escuelas ya tienen sello de escuela segura, de un total de 56 centros de enseñanza superior, que durante el ciclo anterior trabajaron en línea, no tenían alumnos en forma presencial, hoy ya se les pidió la elaboración de sus protocolos”.

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Lo importante es que los universitarios están regresando a sus planteles, bajo una modalidad híbrida, a clases presenciales, fundamentales en este nivel de estudios porque es ya una capacitación profesional que no se puede lograr de forma exitosa sin actividades escolares presenciales.

Hasta el momento, “se nos ha reportado que la respuesta de los estudiantes ha sido extraordinaria, además de que, en este nivel educativo, no hubo propiamente un cierre de actividades a diferencia de la educación básica, sino que se inició con la modalidad híbrida la cual permitió que no se perdieran conocimientos además de dar la experiencia necesaria para continuar, en este ciclo, con estudios tanto en casa como en planteles”.

Así lo estableció el director de Educación Media Superior y Superior del Instituto de Educación del estado, Gustavo Martínez Romero, quien afirmó haber estado en algunas universidades “y hemos visto que la asistencia es muy copiosa, plena en algunas de ellas, pero con todos los cuidados recomendados por lo que no estamos viendo situaciones de riesgo”.

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No es el momento:

De bajar la guardia, y aunque tenemos ya un probado protocolo, vamos a llevar a cabo una revisión exhaustiva con el objetivo de actualizar los puntos de seguridad, de tal forma que se ha puesto ya el sello de escuela segura

Estos planteles, indicó, “desarrollan sus actividades bajo distintos calendarios, según el subsistema al que pertenezcan y bajo distintas autonomías con variación a su número de maestros y en este sentido hay dos universidades que trabajan al 100%: la Cuauhtémoc, la Politécnica y prácticamente todas nuestras universidades tecnológicas tienen clases presenciales completas”.

Por su parte, “la Autónoma está iniciando un modelo escalonado mediante la aplicación de un modelo híbrido para las prácticas de laboratorio y cuestiones técnicas que requieren la presencia del docente y de los alumnos”.

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Realizando actividades en áreas amplias, pero, por ejemplo, en la Universidad Politécnica se encontró que su espacio más riesgoso es la cafetería, ya que ahí acuden prácticamente todos los alumnos.

Gustavo Martínez Romero, Director de Educación Media Superior y Superior del IEA

A su vez, el subdirector de Educación Media Superior del IEA, Noé García Gómez, señaló que “con protocolo tenemos 42 escuelas ya tienen sello de escuela segura, de un total de 56 centros de enseñanza superior, que durante el ciclo anterior trabajaron en línea, no tenían alumnos en forma presencial, hoy ya se les pidió la elaboración de sus protocolos”.

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