imagotipo

Diputados reprueban evaluación ciudadana

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Laura Elena Rivera Manzanares

De una calificación de 100, apenas logran 26.3% al no cumplir con actos de transparencia

Legisladores locales obtienen apenas una calificación de 26.3% en materia de transparencia, esto como parte de una evaluación realizada por la Coparmex y organizaciones civiles como son la CROM y la Barra de Abogados del estado de Aguascalientes, entre otras.

En conferencia de prensa fue dado a conocer el resultado, no sin antes aclarar que la valoración se hizo con la intención de fortalecer los esfuerzos en el combate de la corrupción y la impunidad, así como de tener gobiernos y políticos transparentes, eficientes y eficaces.

La medición que se tomó fue relacionada con la información pública que de manera electrónica se presenta en el portal del Poder Legislativo local y actualizada al menos al trimestre inmediato anterior al momento de hacer la evaluación que consideraron, que en esta ocasión fue al 20 de octubre pasado.

Lo que se observa para la calificación es que la información que se busque sea accesible de manera directa, es decir, sin necesidad de hacer alguna solicitud, escrito, visita o requisitos similares que luego se exigen para obtener determinados datos.

La información que midieron los organismos que se encargaron de realizar la evaluación, fue aquella que tiene que ver con la estructura del Congreso local, su desempeño legislativo, la documentación que manejan, los gastos derivados de su operación, la administración y control interno en el Poder Legislativo, su vinculación con los ciudadanos y lo relativo al acceso a la información pública.

Así pues, en el caso de Aguascalientes al aplicar la herramienta al portal del Congreso del Estado, la legislatura actual obtuvo una calificación de 26% de un posible de 100%.

De esta manera es que al dar a conocer el resultado por bloques se indica que en cuanto a integración y estructura, los diputados obtuvieron una calificación de 562.4%, en desempeño legislativo 39.7%, en documentación legislativa 57.1%, por gastos lograron un 16.7%, en administración 8.7%, en control interno un cero, vinculación ciudadana 17.4% y en acceso a información pública un 18.8%, en total el promedio deriva en apenas 26.3 puntos porcentuales.

Cabe mencionar que entre otros puntos destacan que al buscar información resulta difícil el acceso a las curriculas de los diputados, tampoco se indica a qué distrito representan, no se incluyen las declaraciones fiscales de los legisladores, salvo la de Alejandro Mendoza Villalobos que ya cumplió con sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.

Sale a relucir además que familiares de los diputados Josefina Moreno y Jesús Morquecho trabajan en el Congreso local, está mal ordenado el portal, pues en el apartado destinado a la declaración patrimonial de Elsa Amabel Landín, aparece la de Nidia Acosta.

Mientras y en los casos de Gustavo Baez, Cristina Urrutia y Mayela Macías, presentan declaración patrimonial informando propiedad, pero no dan el valor del mismo, entre otros tantos puntos que fueron evaluados y tampoco han sido cumplidos.

Pésima calidad en casas nuevas

Pésima calidad en casas nuevas

Empresas constructoras evaden reclamos de derechohabientes

El Sol del Centro

local

Está próxima la entrega de las becas académicas

Está próxima la entrega de las becas académicas

En educación básica los estímulos se otorgan en base a estudios de maestros y directores

Apoyemos a “Juguetín” a dar alegría a niños pobres

Apoyemos a “Juguetín” a dar alegría a niños pobres

Donando juguetes nuevos o usados en buen estado

Aumentan las enfermedades del corazón en todo el mundo

Aumentan las enfermedades del corazón en todo el mundo

El estilo de vida moderno con comidas rápidas y mucho estrés las causas de los problemas cardiovasculares

Se unen colegios y padres de familia

Se unen colegios y padres de familia

Alianza por la Educación defiende proyectos académicos

Puente a San Ignacio soporta la modernidad

Puente a San Ignacio soporta la modernidad

Se trata de un puente con más de 200 años de antigüedad

destacados

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'