imagotipo

Difícil reducir el precio de las gasolinas

  • El Sol del Centro
  • en Local

La disminución de reservas petroleras en el mundo, difícilmente harán bajar los precios de los energéticos.

Por José Chávez Santana

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex) A finales del año pasado y de manera paulatina, desde marzo se liberaron a la alza los precios de las gasolinas y el diésel para todo el país, y es remota la posibilidad de que esta situación se modifique en beneficio de los consumidores.

Así lo planteó el director de posgrados de Finanzas y Contaduría de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, Santiago Hernández Pizarro, ante alumnos de las carreras empresariales y administrativas.

En su exposición destacó que a pesar de que ya están instalándose en el país, compañías distribuidoras de gasolina, algunas no tardan en llegar a Aguascalientes, los costos se mantendrán en su mismo porcentaje por distintas circunstancias.

La primera de estas condiciones, mencionó, es que “el costo de los combustibles seguirá rigiéndose por los precios internacionales, que con sus altibajos han mostrado un alza importante al inicio del presente año y que seguramente seguirá incrementándose el precio del barril”.

La causa, refirió, se debe a la diminución de reservas petroleras en el mundo y al aumento de la demanda por la época invernal, que unido a la volatilidad de nuestra moneda difícilmente harán bajar los precios.

Por otra parte, señaló que el costo de petróleo no es el único factor que influye el precio de las gasolinas y el diésel, también los costos de los energéticos se ven afectados por los costos de refinación, transporte y almacenamiento, además de los impuestos.

Sobre esto último, afirmó que la Secretaría de Hacienda ha declarado que mantendrá los estímulos al subsidio a las gasolinas, y así evitar un alza abrupta en los precios en 2018, pero no será suficiente, consideró.

El futuro, consideró, dirá cómo se comportan los precios de acuerdo a la oferta y la demanda, “y una vez que ya hayan entrado todas las empresas que deseen participar en este mercado en el territorio nacional, además de algunos otros proyectos logísticos, es factible que se reduzcan los costos en almacenamiento y distribución”.

Por lo pronto, dijo finalmente que en este mercado hay participantes que no podrán ofrecer mejores precios pero han manifestado que competirán en servicio y valor agregado que podrán otorgar al cliente.

Cita: El costo de los combustibles seguirá rigiéndose por los precios internacionales”

Santiago Hernández Pizarro

Director de Posgrados de Finanzas y Contaduría de la UP campus Bonaterra

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"