/ martes 21 de julio de 2020

“Día D” para el libramiento

Revelarán hoy el nombre del consorcio que ejecutará la obra; hay tres propuestas sobre la mesa

Hoy saldrá humo blanco, pues para este día se tiene previsto que la Secretaría de Obras Públicas del estado emita el fallo para declarar al ganador de la licitación del libramiento carretero poniente, una obra que ha quedado inconclusa desde hace 11 años.

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Los orígenes de la obra se remontan al 25 de marzo del 2009, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó al Gobierno del Estado –encabezado entonces por Luis Armando Reynoso Femat– la concesión para construir, mantener y operar el tramo carretero solicitado, explotación que tendría una vigencia de 30 años.

Pero la obra nunca se terminó: de los 45 kilómetros de longitud que originalmente tendría el libramiento carretero, solo se edificaron 21 kilómetros –que están muy deteriorados y tienen que sea reparados, según la propia SCT–, mientras que restan por concluir 24 kilómetros.

Durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre la obra estuvo prácticamente detenida; mientras que el actual gobierno encabezado por Martín Orozco el proyecto se anunció como uno de los ejes del Plan Integral de Movilidad –uno de los grandes proyectos de su administración–, pero tampoco mostraba avances.

Hasta que el 3 de agosto de 2018, la Secretaría General de Gobierno anunció a través del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el inicio del proceso de revocación del título de concesión del libramiento carretero por diversos incumplimientos a las normativas y términos del contrato, entre ellos, el cambio en los accionistas que se gestó durante la administración de Carlos Lozano.

La dependencia hizo efectivo el proceso de revocación el 5 de diciembre de 2019, aunque según declaraciones de funcionarios estatales, los accionistas de la concesionaria impugnaron la determinación y el proceso continua en los tribunales –la autoridad no ha dado en fechas recientes informes sobre la evolución del litigio–.

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No obstante, la licitación dio pie a que se hiciera pública una nueva licitación del libramiento carretero poniente, en la cual, participaron tres consorcios: Grupo Profezac S.A. de C.V, Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. y Red de Carretera de Occidente S.A.B. de C.V.

Cabe recordar que en su momento, José de Jesús Altamira, ex titular de la Secretaría de Obras Públicas, informó que no habrá dificultades para ejecutar la obra, puesto que ya se cuenta con el derecho de vía; mientras que Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar, comentó que diariamente transitan por el estado un promedio de 15,500 camiones de carga, varios de los cuales podría verse beneficiados por este tramo carretero, lo cual además ayudaría a liberar el Tercer Anillo.

45

Kilómetros tendrá el libramiento carretero


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Los orígenes de la obra se remontan al 25 de marzo del 2009, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó al Gobierno del Estado –encabezado entonces por Luis Armando Reynoso Femat– la concesión para construir, mantener y operar el tramo carretero solicitado, explotación que tendría una vigencia de 30 años.

Pero la obra nunca se terminó: de los 45 kilómetros de longitud que originalmente tendría el libramiento carretero, solo se edificaron 21 kilómetros –que están muy deteriorados y tienen que sea reparados, según la propia SCT–, mientras que restan por concluir 24 kilómetros.

Durante el sexenio de Carlos Lozano de la Torre la obra estuvo prácticamente detenida; mientras que el actual gobierno encabezado por Martín Orozco el proyecto se anunció como uno de los ejes del Plan Integral de Movilidad –uno de los grandes proyectos de su administración–, pero tampoco mostraba avances.

Hasta que el 3 de agosto de 2018, la Secretaría General de Gobierno anunció a través del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el inicio del proceso de revocación del título de concesión del libramiento carretero por diversos incumplimientos a las normativas y términos del contrato, entre ellos, el cambio en los accionistas que se gestó durante la administración de Carlos Lozano.

La dependencia hizo efectivo el proceso de revocación el 5 de diciembre de 2019, aunque según declaraciones de funcionarios estatales, los accionistas de la concesionaria impugnaron la determinación y el proceso continua en los tribunales –la autoridad no ha dado en fechas recientes informes sobre la evolución del litigio–.

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No obstante, la licitación dio pie a que se hiciera pública una nueva licitación del libramiento carretero poniente, en la cual, participaron tres consorcios: Grupo Profezac S.A. de C.V, Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. y Red de Carretera de Occidente S.A.B. de C.V.

Cabe recordar que en su momento, José de Jesús Altamira, ex titular de la Secretaría de Obras Públicas, informó que no habrá dificultades para ejecutar la obra, puesto que ya se cuenta con el derecho de vía; mientras que Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar, comentó que diariamente transitan por el estado un promedio de 15,500 camiones de carga, varios de los cuales podría verse beneficiados por este tramo carretero, lo cual además ayudaría a liberar el Tercer Anillo.

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