imagotipo

Detectan dos nuevos casos de carne con clembuterol

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Luis Ramos Rocha y Laura Elena Rivera Manzanares

Dos nuevos casos de carne contaminada con clembuterol fueron descubiertos en el rastro municipal del San Francisco de los Romo. Afortunadamente los animales contaminados fueron detectados antes de que las canales fueran distribuidas al público en general.

El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes, Octavio Jiménez Macías, reveló en entrevista colectiva que el ganado contaminado procede de productores locales.

“Ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República para que se proceda en consecuencia en contra del o los responsables. Los engordadores y productores son de aquí de Aguascalientes, no son de otros estados. Tanto la PGR como SAGARPA tendrán que hacer lo conducente”.

Los dos productores se encuentran plenamente identificados y sus nombres se localizan en el cuerpo de las denuncias presentadas ante la autoridad correspondiente.

Explicó que ante el incremento en el uso de este anabólico, la dirección a su cargo ha incrementado la vigilancia y en los casos positivos, se entrega a PGR un expediente que incluye el procedimiento de verificación realizado, los resultados de laboratorio y las guías de procedencia.

Durante el presente año se tiene el registro de siete personas intoxicadas y siete denuncias levantadas por el uso de esta sustancia.

Jiménez Macías explicó que por el momento no existe una alerta hacia la ciudadanía, pues la carne contaminada no salió al mercado y fue incautada en el mismo rastro, donde se destruyó.

Será en el transcurso de los próximos días cuando el ISSEA ponga en marcha una campaña para que los ciudadanos y especialmente las amas de casa puedan detectar las características específicas de la carne que proviene de ganado que fue engordado con esa sustancia.

CAMPAÑA INFORMATIVA EN CARNICERÍAS

Ante el problema recurrente de detectar carne con residuos de clembuterol o bien ganado engordado con el anabólico y que llega al Rastro municipal con la intención de que sea sacrificado para su posterior venta para consumo humano, se tendrán que reforzar los operativos de inspección y vigilancia tanto en centros de sacrificio como en carnicerías.

Esto lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, quien habló de la urgencia de contar con rastros Tipo Inspección Federal que son más estrictos al recibir y revisar el ganado que ingresa para sacrificio.

Ante esta situación es que se tiene previsto implementar una campaña coordinada por el sector salud, la Sedrae y con el apoyo de la Sagarpa, a fin de colocar carteles alusivos en las carnicerías de la localidad, para que los ciudadanos se informen de las características de los productos cárnicos que tienen el anabólico.

Además urgió la creación de rastros Tipo Inspección Federal, uno de los cuales se dedicará al sacrificio de ganado mayor ya está en proceso y a punto de terminar su obra y equipamiento, pero en el que se dedicará a los cerdos se ha paralizado porque la inversión y avance del proyecto en el Parque Industrial de esta entidad no fue aceptado a pesar de llevar un 80% en la construcción y tener un retraso de más de 10 años.

La urgencia de tener rastros TIF es porque estos lugares, por normativa hacen pruebas rápidas y confirmativas para detectar clembuterol, de manera que en caso de detectar esta situación la canal o cortes se decomisan y se destruyen ya no se entrega al introductor, de ahí deriva la importancia del tema.

Si bien es tarea del ISEA monitorear los rastros como los establecimientos de cárnicos, “pero nosotros nos estamos yendo más hacia la prevención del uso de clembuterol, hacia el ganadero” a quien constantemente se le conmina que no haga uso de esa sustancia que puede provocar daños al consumidor final, “esto lo hacemos en coordinación con la Sagarpa y la Senasica”.

Lo que se espera es que con estas acciones de supervisión previa y en su momento al contar con los rastros TIF que ya están en proceso, se pueda reducir de manera considerable esa incidencia en lo que también se podrá tener mejor respuesta con el aretado del ganado, para saber su origen y destino.

En cuanto a la colocación de cartelones en las carnicerías, comentó que es un proyecto que se llevará a cabo en conjunto con el ISSEA para que el ama de casa sepa distinguir las diferencias entre una carne con o sin clembuterol, “que no se vayan con la apariencia del corte o color de la carne, sino que tenga la certeza de que no tiene ese anabólico”.

Depresión lo  orilla al suicidio

Depresión lo orilla al suicidio

El caso 123 del año, en San Francisco de Los Romo

El Sol del Centro

local

Reinstalan el Consejo  Estatal de Salud Mental

Reinstalan el Consejo Estatal de Salud Mental

Integrado por 26 instituciones, al cual se espera se sumen 24 más

Otra vez hay visos de fractura  en la iniciativa privada local

Otra vez hay visos de fractura en la iniciativa privada local

Acusan que se ha convertido en “el club de Tobi”

Emiten alerta para Aguascalientes  por robo de fuente radioactiva

Emiten alerta para Aguascalientes por robo de fuente radioactiva

Fue sustraída en Tepic, Nayarit

Familias del oriente  comen o pagan el agua

Familias del oriente comen o pagan el agua

Propondrá el Congreso tarifa especial para zonas marginadas

A muy temprana edad mujeres  asumen el rol de jefas de familia

A muy temprana edad mujeres asumen el rol de jefas de familia

En Aguascalientes cuatro de cada 10 hogares son comandados por ellas

destacados

Videgaray afirma que hay menos deportaciones desde EU con Trump

Videgaray afirma que hay menos deportaciones desde EU con Trump

El canciller comparó deportaciones que han ocurrido entre enero y septiembre de este año 2017 contra el mismo periodo del año anterior

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Cerca de 20.000 hogares permanecen además sin agua corriente

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

De todos los solicitantes sólo cuatro han recibido la constancia que los acredita como aspirantes a candidatos

Juan Manuel Santos pide elecciones generales en Venezuela con veedores extranjeros

Juan Manuel Santos pide elecciones generales en Venezuela con veedores extranjeros

La posición de Santos se suma a los cuestionamientos internacionales

Peña Nieto copresidirá IV Cumbre México-CARICOM en Belice

Peña Nieto copresidirá IV Cumbre México-CARICOM en Belice

El tema central de la cumbre será la cooperación para la prevención