imagotipo

Detectan dos nuevos casos de carne con clembuterol

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Luis Ramos Rocha y Laura Elena Rivera Manzanares

Dos nuevos casos de carne contaminada con clembuterol fueron descubiertos en el rastro municipal del San Francisco de los Romo. Afortunadamente los animales contaminados fueron detectados antes de que las canales fueran distribuidas al público en general.

El director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del estado de Aguascalientes, Octavio Jiménez Macías, reveló en entrevista colectiva que el ganado contaminado procede de productores locales.

“Ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República para que se proceda en consecuencia en contra del o los responsables. Los engordadores y productores son de aquí de Aguascalientes, no son de otros estados. Tanto la PGR como SAGARPA tendrán que hacer lo conducente”.

Los dos productores se encuentran plenamente identificados y sus nombres se localizan en el cuerpo de las denuncias presentadas ante la autoridad correspondiente.

Explicó que ante el incremento en el uso de este anabólico, la dirección a su cargo ha incrementado la vigilancia y en los casos positivos, se entrega a PGR un expediente que incluye el procedimiento de verificación realizado, los resultados de laboratorio y las guías de procedencia.

Durante el presente año se tiene el registro de siete personas intoxicadas y siete denuncias levantadas por el uso de esta sustancia.

Jiménez Macías explicó que por el momento no existe una alerta hacia la ciudadanía, pues la carne contaminada no salió al mercado y fue incautada en el mismo rastro, donde se destruyó.

Será en el transcurso de los próximos días cuando el ISSEA ponga en marcha una campaña para que los ciudadanos y especialmente las amas de casa puedan detectar las características específicas de la carne que proviene de ganado que fue engordado con esa sustancia.

CAMPAÑA INFORMATIVA EN CARNICERÍAS

Ante el problema recurrente de detectar carne con residuos de clembuterol o bien ganado engordado con el anabólico y que llega al Rastro municipal con la intención de que sea sacrificado para su posterior venta para consumo humano, se tendrán que reforzar los operativos de inspección y vigilancia tanto en centros de sacrificio como en carnicerías.

Esto lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, quien habló de la urgencia de contar con rastros Tipo Inspección Federal que son más estrictos al recibir y revisar el ganado que ingresa para sacrificio.

Ante esta situación es que se tiene previsto implementar una campaña coordinada por el sector salud, la Sedrae y con el apoyo de la Sagarpa, a fin de colocar carteles alusivos en las carnicerías de la localidad, para que los ciudadanos se informen de las características de los productos cárnicos que tienen el anabólico.

Además urgió la creación de rastros Tipo Inspección Federal, uno de los cuales se dedicará al sacrificio de ganado mayor ya está en proceso y a punto de terminar su obra y equipamiento, pero en el que se dedicará a los cerdos se ha paralizado porque la inversión y avance del proyecto en el Parque Industrial de esta entidad no fue aceptado a pesar de llevar un 80% en la construcción y tener un retraso de más de 10 años.

La urgencia de tener rastros TIF es porque estos lugares, por normativa hacen pruebas rápidas y confirmativas para detectar clembuterol, de manera que en caso de detectar esta situación la canal o cortes se decomisan y se destruyen ya no se entrega al introductor, de ahí deriva la importancia del tema.

Si bien es tarea del ISEA monitorear los rastros como los establecimientos de cárnicos, “pero nosotros nos estamos yendo más hacia la prevención del uso de clembuterol, hacia el ganadero” a quien constantemente se le conmina que no haga uso de esa sustancia que puede provocar daños al consumidor final, “esto lo hacemos en coordinación con la Sagarpa y la Senasica”.

Lo que se espera es que con estas acciones de supervisión previa y en su momento al contar con los rastros TIF que ya están en proceso, se pueda reducir de manera considerable esa incidencia en lo que también se podrá tener mejor respuesta con el aretado del ganado, para saber su origen y destino.

En cuanto a la colocación de cartelones en las carnicerías, comentó que es un proyecto que se llevará a cabo en conjunto con el ISSEA para que el ama de casa sepa distinguir las diferencias entre una carne con o sin clembuterol, “que no se vayan con la apariencia del corte o color de la carne, sino que tenga la certeza de que no tiene ese anabólico”.

Embiste tren camioneta con una familia a bordo

Embiste tren camioneta con una familia a bordo

El saldo preliminar es de cinco muertos y cinco heridos. Los hechos en Lagos de Moreno, Jalisco

El Sol del Centro

local

Con pinturas cobra vida  el templo de San Felipe

Con pinturas cobra vida el templo de San Felipe

Miguel Ángel García ha realizado simbólicos murales en la iglesia

Se registra JAMC a la  candidatura al Senado

Se registra JAMC a la candidatura al Senado

Afirma estar por arriba de cualquiera que vaya a ser candidato por el PRI

Alianzas aún no están aprobadas

Alianzas aún no están aprobadas

Autoridad electoral analiza expedientes presentados por partidos políticos

Se deslinda Perezchica del fraude de UNACAR

Se deslinda Perezchica del fraude de UNACAR

La adquisición de tecnología es un asunto que sólo compete Centro Educativo Umbral

No quiso ser diputado

No quiso ser diputado

Refugio Muñoz se queda en CCAPAMA, al Congreso va Moisés de Luna

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México