imagotipo

Detectan desvíos por 27 millones de pesos en el IEA

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Luis Ramos Rocha

Siete millones se destinaron a un Cendi del PT y 20 millones de pesos no aparecen

Desvíos por el orden de 27 millones de pesos fueron detectados al ejercicio 2016 del Instituto de Educación del estado de Aguascalientes (IEA), durante la auditoría llevada a cabo por el Órgano Superior de Fiscalización y que actualmente se encuentra en revisión de la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado.

De acuerdo a la observación número 15 contenida en la auditoría realizada por el Órgano Superior de Fiscalización al ejercicio presupuestal 2016, se encontró un faltante de 20 millones de pesos aplicados por el IEA pertenecientes al Fondo de Remodelación, Rehabilitación y Complemento de Operación de Escuelas y de los cuales no se justifica ni se tiene evidencia documental de en dónde fueron aplicados.

En este caso sí se recomienda deslindar responsabilidades y reintegrar dicha cantidad a las arcas estatales, además de mejorar los registros y medicas de control para evitar que en lo sucesivo se incurra en las irregularidades detectadas.

Adicionalmente se señala en el documento de referencia que tan sólo durante 2016, la anterior administración estatal a través IEA, destinó un total de siete millones de pesos provenientes de recursos federales, a la Asociación Educación Inicial Sierra Fría, A.C. que opera al menos uno de los Cendis administrados por el Partido del Trabajo en Aguascalientes.

Actualmente existe una investigación por presunto lavado de dinero en contra del dirigente estatal del PT, Héctor Quiroz y de dirigentes nacionales por el presunto desvío de recursos del gobierno de Nuevo León hacia Cendis administrados por ese partido político en aquella entidad.

En el caso de Aguascalientes, la transferencia se realizó mediante la cuenta bancaria 0470720781, misma que no se encuentra registrada en la contabilidad del IEA.

La dependencia responsable de la educación en la entidad, cuyo titular fuera hasta el pasado 31 de noviembre el priísta Francisco Chávez Rangel, entregó por este mecanismo el recurso proveniente del Programa Presupuestario U031 Fortalecimiento a la Educación Temprana y Desarrollo Infantil.

Esta entrega se llevó a cabo mediante siete depósitos, realizados en su totalidad el año pasado. El primer registro data del 8 de febrero por dos millones de pesos que se encuentra amparado con la póliza 65,002; el 21 de julio con la póliza 65, 049; 20 de octubre, póliza 65, 049; 14 de noviembre con la póliza 65,021 y ese mismo día con la póliza 65,022; 30 de noviembre, póliza 60,302 y 15 de diciembre, amparado en la póliza 65,004.

Señala la auditoría que no fue detectado convenio alguno celebrado entre el IEA y dicha asociación civil para la transferencia de dichos recursos; no se justifica el motivo por el cual se apoya a esta asociación civil, además de que se excede en dos millones de pesos el importe considerado en el Presupuesto de Egresos para apoyar estos centros educativos.

Tampoco se exhibió la evidencia sobre el destino final de los recursos aplicados por la Asociación Civil Educación Inicial Sierra Fría, A.C. en los fines del programa.

El ente fiscalizador, cuyo trabajo es revisado en estos momentos por la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado, determina también que, tras las observaciones realizadas, no se justifica la razón por la cual la cuenta bancaria de referencia carece de registro en la contabilidad del Instituto de Educación de Aguascalientes, ni se justifica la correcta aplicación de los recursos transferidos a dicho Cendi.

El Congreso del estado de Aguascalientes tiene un plazo que vence el 30 de noviembre próximo para dictaminar y emitir las recomendaciones y resolutivos que considere convenientes.

Homicidio consumado

Homicidio consumado

Sumamente grave joven que fue agredido y trasladado a recibir atención médica, no sobrevivió.

El Sol del Centro

local

Tenaz combate a la violencia vs mujeres

Tenaz combate a la violencia vs mujeres

Desde el Ayuntamiento capital se trabaja con profunda convicción, asegura Tere Jiménez

Litigan sin ser profesionistas

Litigan sin ser profesionistas

Abogados con cédulas prestadas o rentadas, acechan en los juzgados locales y federales

Emplazan a huelga a Universidad Autónoma

Emplazan a huelga a Universidad Autónoma

Pide ACIUAA 15% de aumento salarial, de no concedérsele, estallaría paro en enero

Universidades en quiebra financiera

Universidades en quiebra financiera

Existen 25 en el país que tienen serios problemas financieros: investigador

Elevado el número  de casas invadidas

Elevado el número de casas invadidas

Antes de desalojar se debe comprobar que el inmueble es ocupado de manera ilegal

destacados

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Por crisis en la ALDF, sigue sin avanzar Ley de Reconstrucción

Los asambleístas nuevamente se bajaron el dictamen de la lista de acuerdo, destacando que continuarán el jueves