imagotipo

Desorden en materia de vialidad

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

 

En materia de vialidad, se observa marcada indiferencia y un desorden casi absoluto. Vehículos estacionados en franja amarilla en el primer cuadro de la ciudad y alrededores, particularmente en las esquinas de las calles, impidiendo la visibilidad a los conductores; automóviles y puestos de comidas sobre las aceras o banquetas, obligando a los peatones a bajarse y caminar sobre el arroyo de circulación.

Del mismo modo, vehículos estacionados en doble fila y en lugares destinados para personas con discapacidad; negocios y casas particulares colocan sillas, tambores, sogas y hasta conos para apartar lugares de estacionamiento en la vía pública. Asimismo, automóviles que circulan con vidrios polarizados con el nivel no permitido, conductores que utilizan el teléfono celular sin tener el dispositivo de manos libres o hacen su alto invadiendo el paso peatonal, omisión en el uso del cinturón de seguridad y transitan a exceso de velocidad por citar las faltas más frecuentes.

Esto fue subrayado ayer por el urbanista Alejandro Escalante Cruz, quien dijo que la mayoría de los taxistas insisten en conducir a velocidad mayor que la permitida, se pasan los altos, rebasan por la derecha, etc.; los operadores de autobuses otro tanto, insisten en pegar carreras unos a otros, no obedecen los semáforos, paran donde les da la gana, maltratan a los usuarios y, el colmo, conducen hasta drogados.

A lo largo de las principales avenidas, la velocidad permitida es de 40 y 60 kilómetros por hora, dependiendo del tramo, pero en la práctica la mayoría de los conductores no la respeta y, en el caso de que alguna persona cumpla con esas disposiciones, tocan el claxon desesperados  y lo presionan para que aumenten la velocidad o de plano le cedan paso. Lo anterior ya es cosa común, nos hemos acostumbrado a vivir entre el desorden vial, lo que demuestra que las autoridades han sido rebasadas.

“Hay que poner orden en la ciudad. La política de brazos cruzados no funciona en estos casos. Son tiempos de decisiones, no de titubeos, para resolver el problema”, subrayó Escalante Cruz a este Diario.

La aplicación y vigilancia de la observancia de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular y su Reglamento corresponde la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ordenamientos que son de orden público e interés general. Además esa autoridad, de acuerdo a la propia ley, tiene que instrumentar, en coordinación con otras dependencias y con los municipios, programas y campañas permanentes de educación vial y cortesía urbana, encaminados a mejorar las condiciones bajo las cuales se presta el servicio de transporte en el Estado, respeto al peatón, así como la prevención de accidentes, a través de la formación de una conciencia social de los problemas viales y una cultura urbana en la población.

Es tanta la indiferencia de la autoridad que en la mayoría de los pasos peatonales las franjas amarillas que así lo señalan ya no se ven, se han borrado. Es lamentable que esto suceda en el primer cuadro de la ciudad y alrededores. No sólo la seguridad de los peatones está de por medio sino que, además, es necesario proteger a los turistas, que no sólo deben llevarse bonitas imágenes de la ciudad, sino también el grato recuerdo de que los aguascalentenses aún se distinguen por ser amables y respetuosos de las leyes.

Que se eche atrás Ley de Seguridad Interior

Que se eche atrás Ley de Seguridad Interior

Indígenas se unen a la exigencia, pues luego de 20 años sigue impune la matanza de Acteal

El Sol del Centro

local

Necaxa debuta con triunfo en Copa MX

Necaxa debuta con triunfo en Copa MX

Golea a Zacatepec 5-0; Doblete del chileno Allende

Invita Panal a LARF a ser su candidato

Invita Panal a LARF a ser su candidato

“Todos los partidos valoran mi capital político, menos el PAN”: LARF

Inició análisis de Ley de Movilidad

Inició análisis de Ley de Movilidad

Será modificado el documento original propuesto por el Ejecutivo

Proponen Antorcha un cambio social

Proponen Antorcha un cambio social

300 jóvenes antorchistas de Aguascalientes participarán en un magno evento deportivo nacional

Andrea Medina sigue en Lobas

Andrea Medina sigue en Lobas

La jugadora originaria de Lagos de Moreno, Jalisco, buscará el bicampeonato con el conjunto de Aguascalientes

destacados

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

Maduro advierte que “terroristas” tendrán el mismo fin que piloto rebelde

El ministro del Interior, Néstor Reverol, confirmó este martes que Pérez estaba entre los siete “terroristas” que murieron la víspera

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus