imagotipo

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

  • El Sol del Centro
  • en Local

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

Por Mario Mora Legaspi

En una nación donde la segunda causa de muerte es la diabetes mellitus, 15% del total de las muertes en 2015, resulta imperante sensibilizar a la población sobre los factores de riesgo y la importancia que tiene su tratamiento para retrasar la llegada de las complicaciones.

Así lo señalan Fátima Masse e Ivania Mazari, consultoras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en un amplio análisis sobre esta emergencia sanitaria en que se ha convertido dicha enfermedad.

En México no existe un registro actualizado de la prevalencia total de esta enfermedad. Sin embargo, por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016 se sabe que 9.4% de la población de más de 20 años ha sido diagnosticada con diabetes. Esto, sumado a que más de 70% de los adultos sufre sobrepeso y obesidad, llevó a la Secretaría de Salud a declarar por primera vez una emergencia sanitaria a causa de una enfermedad crónico-degenerativa.

Más allá del drama familiar, la diabetes genera una carga económica muy elevada. Tan sólo en 2013, los costos directos e indirectos de la diabetes ascendieron a casi 363,000 millones de pesos, equivalentes a 2.25% del PIB de ese año, según estimaciones de la Fundación Mexicana para la Salud A.C. (Funsalud). De esta cifra, más de 34,000 millones de pesos se pierden por ausentismo laboral, incapacitaciones y presentismo, lo que afecta directamente a las empresas.

Hay que reconocer los esfuerzos de esta administración para combatir la diabetes, los cuales se han materializado en logros. Por ejemplo, entre 2012 y 2016 se registró un aumento en el porcentaje de población adulta diagnosticada con diabetes que recibe tratamiento, pasando de 85 a casi 88%. Además, en el mismo periodo se pudo observar un incremento en el porcentaje de diabéticos sometidos a pruebas de hemoglobina glucosilada, pasando de 9.6% a 15%.

Pero a pesar de los esfuerzos y logros, hay indicadores que reflejan un cierto grado de desconocimiento no solo por parte de los individuos, sino también por parte de las autoridades.

Los tomadores de decisiones desconocen cómo ha evolucionado la brecha entre los pacientes diagnosticados y los no diagnosticados. En la Ensanut 2006, se encontró que 7.3% de la población adulta estaba diagnosticada y 7.1% fue detectada durante la encuesta. Estos resultados duplicaron la prevalencia de diabetes, ascendiendo a más de 14%.

Años después, en el levantamiento de la Ensanut 2012, se encontró que la brecha en dicho año era menor: 9.4% de los adultos estaba diagnosticado mientras que 3.6% fue hallado en la encuesta. Para 2016 se desconoce este dato. Este indicador es clave, pues es un termómetro real sobre la efectividad de los esfuerzos de diagnóstico.

La población desconoce aspectos generales de la diabetes y sus complicaciones. 1DOC3 -una plataforma de consultas sobre salud con representación internacional- encontró que el 80% de los usuarios que visitan el sitio busca información general sobre la diabetes.

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"