Conductores desesperados por la falta de información oficial, así como la incertidumbre en torno a la fecha en que se regularizará el abasto de combustible, han creado redes ciudadanas de información mediante WhatsApp para compartir ubicaciones de expendios que cuentan con el carburante.
Desde el pasado jueves se han creado al menos una veintena de grupos de este tipo, mediante los cuales, aquellos conductores que tienen el conocimiento de sitios donde se realiza venta lo comparten en tiempo real.
Algunas de las personas que logran abastecer sus vehículos cuestionan a los despachadores sobre el tiempo que permanecerá abierta cada estación de servicio, así como del número aproximado de automóviles que podrán ser atendidos, con objeto de que el resto de los participantes se dé una idea de las expectativas que puede tener al formarse en espera de ser abastecido.
De igual manera, se da a conocer el número aproximado de automóviles que permanecen en fila, así como las calles hasta donde llegan las filas, el tiempo aproximado de espera y el horario aproximado en que se vaciarán los tanques de esas gasolineras, de acuerdo a la estimación de los propios empleados.
A través de estos instrumentos de información ciudadana se han reportado algunos connatos de pleito, generados por la desesperación de usuarios que pretenden colarse a la fila, pero sin que se registren hechos de mayor trascendencia.