imagotipo

Derechos Humanos no son opcionales

  • El Sol del Centro
  • en Local

Toma posesión Asunción Gutiérrez Padilla como nuevo titular de la CEDH

Por Mario Luis Ramos Rocha

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- Los Derechos Humanos no son opcionales, todas las personas, de todas las condiciones y especialmente los funcionarios de todos los niveles de gobierno estamos obligados a respetarlos.

El nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDH), Asunción Gutiérrez Padilla, pidió a los funcionarios y autoridades de los tres niveles de gobierno, su colaboración, pues todos estamos obligados a respetarlos y en la medida en que ellos lo hagan, los ciudadanos de Aguascalientes saldrán ganando.

Al tomar posesión de cargo como nuevo titular del área, sin eventos ni actos protocolarios, reconoció que si bien aún se encuentra en el proceso de entrega-recepción, tiene ya pleno conocimiento de los procedimientos que quedan pendientes, entre ellos una reciente denuncia por tortura en contra de elementos de la Policía Municipal de la capital.

“Es una obligación dar continuidad a todo lo que se queda pendiente, en el sentido de que estén integradas las carpetas de investigación y seguramente estaremos resolviendo como proceda, de acuerdo a la verdad legal y el contenido de cada expediente”, afirmó.

Refirió que tanto en éste como en todos los casos, habrá de aplicar con rigor lo que marquen las leyes en materia de Derechos Humanos que se encuentran vigentes en el estado.

Gutiérrez Padilla recordó que esta materia no tiene que ver sólo con las agresiones físicas contra los habitantes, sino que su concepción más amplia obliga al Estado a proteger y garantizar los derechos básicos de las personas más vulnerables.

“En uno de los más claros ejemplos: los aguascalentenses y en general los mexicanos tienen derecho a la educación, pero antes que eso, tiene derecho a la alimentación. En la medida en que tengamos la participación pronta y decidida de las autoridades seguramente estaremos mejor”, apuntó.

El flamante Ombudsman consideró finalmente que su antecesor, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, realizó un gran trabajo al frente de esta instancia y se tendrá que hacer un gran esfuerzo para continuar con las políticas en materia de Derechos Humanos, imprimiendo un sello propio.

El Dato

El nuevo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes permanecerá cuatro años en el cargo, con derecho a reelegirse otros cuatro

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"