imagotipo

Delitos de alto impacto reciben pronto castigo

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Laura Elena Rivera Manzanares

Durante casi año y medio que se ha implementado el nuevo Sistema de Justicia Penal en la entidad los resultados son palpables, pues se han emitido sentencias condenatorias por 10 secuestros, cuatro por trata de personas, 18 por violación, 53 de homicidios, 217 robos, 419 posesión de drogas para consumo personal y para venta 92.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Manuel Ponce Sánchez, quien comentó que posiblemente la percepción ciudadana en cuanto al resultado del nuevo Sistema de Justicia Penal sea en cuanto a robos, que también se han sancionado, pero los delitos graves también tienen el castigo merecido.

Son resultados fehacientes que demuestran que el nuevo Sistema de Justicia Penal rinde resultados y se fortalecerá con el paso del tiempo, “este sistema ha demostrado su funcionalidad pues desde que llegan los asuntos al Poder Judicial se tramita y su proceso continúa hasta llegar a una resolución”.

Refirió que en algunos casos se dicta sentencia condenatoria al haber demostrado la culpabilidad del acusado, pero también se han presentado asuntos que se han logrado conciliar mediante el pago por el daño ocasionado, situación que permite este nuevo sistema.

Lo cierto es que con este nuevo esquema no se tienen asuntos de 15 tomos ni se tardan seis o más años en dictar sentencia, ahora todo es más ágil y hay trato con los inculpados, con las víctimas y en los juicios hay público que tiene la oportunidad de asistir para corroborar que se actúa de manera legal adecuada.

Reconoció que con el nuevo Sistema de Justicia Penal falta mucho por hacer, principalmente en lo que respecta a capacitación de personal y abogados litigantes, a los cuerpos policiacos, jueves y magistrados, pero también la ciudadanía merece tener la preparación para evitar la justicia por mano propia y saber la forma en que se castiga al delincuente.

De la misma manera, indicó que en los 18 meses que se lleva con este nuevo sistema, se han concedido 236 suspensiones condicionales al proceso, lo que significa que se llega a un acuerdo entre el Ministerio Público, la defensa, el inculpado y los ofendidos, esto para garantizar la reparación del daño, para lo cual se establecen medidas en las que los pagos tienen que ser periódicos hasta lograr la totalidad.

El Magistrado Presidente del STJE sostuvo que el funcionamiento del Sistema de Justicia Penal vigente ha demostrado su funcionalidad desde el momento en que los expedientes llegan al Poder Judicial, en donde se tramita y da continuidad al proceso, “con este nuevo esquema el avance ha sido importante, la mayoría han sido concluidos en otros las víctimas han encontrado satisfacción en sus pretensiones a través del proceso penal o del acuerdo de reparación del daño”.

Pronostican freno económico en 2018

Pronostican freno económico en 2018

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes augura reducción en la generación de empleos

El Sol del Centro

local

Gobernador inaugura la nueva sede de Coparmex

Gobernador inaugura la nueva sede de Coparmex

Refrenda su alianza con los sectores productivos de la entidad

Prevalece percepción de inseguridad: INEGI

Prevalece percepción de inseguridad: INEGI

No se aprecia un cambio significativo, en diciembre pasado fue de 58.6% del total de la población

30% de la venta de carne es clandestina

30% de la venta de carne es clandestina

Se comercializa en colonias y comunidades a bordo de camionetas

Se registra JAMC a la  candidatura al Senado

Se registra JAMC a la candidatura al Senado

Afirma estar por arriba de cualquiera que vaya a ser candidato por el PRI

Nadie interesado en el proceso electoral

Nadie interesado en el proceso electoral

Asegura la Alcaldesa que ninguno de su colaboradores ha alzado la mano para competir por un puesto de elección popular

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México