imagotipo

Decrece la actividad económica en el segundo trimestre del año

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

Presenta un retroceso real del 2.2%, aunque todavía superior al registrado en el mismo período del 2016

La actividad económica estatal durante el segundo trimestre del año en curso registró un notable descenso en comparación al primer semestre, toda vez que tuvo un retroceso de 2.2%. Su crecimiento real fue de apenas 1.7%, muy inferior al que se tuvo previamente, aunque todavía superior si se le compara con el mismo período del 2016.

De esta manera, la entidad pasó del primer lugar nacional que ocupó en el primer trimestre a la posición número 17.

La actividad económica estatal durante el segundo trimestre del año en curso registró un crecimiento de apenas 1.7%, inferior al que se tuvo en el primer trimestre al presentar una variación de -2.6%, aunque superior en 3.4% si se le compara con el mismo período del 2016.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), EL Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades federativas del país en el corto plazo.

Conforme a los resultados, en el segundo trimestre de 2017 las entidades federativas que reportaron el crecimiento más significativo, con cifras desestacionalizadas, en su actividad económica con relación a la del trimestre anterior fueron: Baja California Sur, Nayarit, Colima, Sinaloa, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Estado de México, Sonora, Baja California, Chihuahua, Tlaxcala y Guanajuato, básicamente. Aguascalientes no figura en este apartado.

En cuanto a las variaciones anuales ajustadas por estacionalidad, los estados que mostraron el alza más importante en su actividad económica durante el trimestre abril-junio de 2017 fueron: Baja California Sur, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Chihuahua y Sonora, fundamentalmente.

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) se encuentran completamente homologados con los resultados del PIB Trimestral Nacional, PIB Estatal y con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), cuyo año base fue actualizado al año 2013, con el fin de garantizar la comparabilidad regional y nacional. Dicha coherencia se logró mediante la utilización de las mismas fuentes de información y métodos de cálculo que los resultados de coyuntura nacionales y los cálculos anuales de las Cuentas de Bienes y Servicios del SCNM, para asegurar la total congruencia de los resultados de los productos que integran el Sistema.

Las actividades económicas implican la utilización y transformación del medio geográfico que los habitantes de un país emprenden a lo largo de su historia. Agrupadas para su mejor comprensión en actividades primarias, secundarias y terciarias, se diferencian por sus características, previamente definidas, en la interacción sociedad–naturaleza, al separar los recursos naturales de sus leyes originales de formación (procesos físicos, químicos y biológicos) e incorporados a procesos productivos , donde el hombre determina su forma y significado económico final. Así, se utilizan los variados minerales extraídos de extensos yacimientos formados a lo largo de millones de años por la influencia de factores como las altas temperaturas, la presión de toneladas de rocas y suelo, los restos de materia orgánica animal y vegetal, el agua y otros más.

También son recursos importantes los suelos, los bosques y selvas, el clima, los animales no domesticados y aquellos que forman parte de las relaciones productivas como la agricultura y la ganadería, actividades imprescindibles para la economía de una nación.

La distribución territorial de las actividades productivas ejemplifica geográficamente el nivel de interacción regional que un país tiene, así como los contrastes de su desarrollo económico entre las zonas que previamente se hayan impulsado: áreas urbanas o rurales.

16% menos venta  de autos que 2016

16% menos venta de autos que 2016

OPERACIONES A LA BAJA

El Sol del Centro

local

Llama TLE a no  adelantar tiempos

Llama TLE a no adelantar tiempos

Diputados que busquen reelegirse tendrán que separarse del cargo

Urge transitar a un  a un modelo más  sustentable: Rodarte

Urge transitar a un a un modelo más sustentable: Rodarte

Basado en el aprovechamiento de las energías renovables

Centros Crecer fortalecen  tejido social: Gobernador

Centros Crecer fortalecen tejido social: Gobernador

Inauguró uno más, ahora en la colonia Estrella

Aumentan enfermedades  del corazón en el mundo

Aumentan enfermedades del corazón en el mundo

El estilo de vida moderno, causa de los problemas cardiovasculares

Tere Jiménez supervisa  varias obras en proceso

Tere Jiménez supervisa varias obras en proceso

Santa María de Gallardo contará en breve con concreto hidráulico

destacados

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Se elevó el nivel de búsqueda de la nave

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

El tricolor habrá de ser muy riguroso para escoger e identificar a los mejores perfiles

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

Es muy probable que la parte china planteó el tema nuclear de Pyongyang

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas

Ultiman detalles en Chile para elecciones generales de mañana

Ultiman detalles en Chile para elecciones generales de mañana

Un total de 14 millones 308 mil 131 electores están habilitados para sufragar