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Debe plaquearse primero a las unidades chocolates

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Por Mario Luis Ramos Rocha

Si el Gobierno del estado ya decidió llevar a cabo un reemplacamiento de todos los autos cuyos propietarios radican en Aguascalientes, deberá comenzar por registrar y plaquear los vehículos de procedencia norteamericana que circulan en nuestra entidad y que sí representan un grave peligro para la seguridad.

El dirigente de la Agrupación de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes A.C., Refugio Eudave Ortiz, recordó que al no tener registro alguno de quienes son los propietarios de estos automotores o dónde viven, existe el riesgo de que puedan ser utilizados inclusive para cometer toda clase de delitos.

Apenas el martes anterior, el secretario de Finanzas estatal, Ricardo Martínez Castañeda, reveló que pese a las protestas ciudadanas y de algunos partidos políticos el próximo año deberán cambiarse las láminas de circulación vehicular, mismas que tendrán un costo de 475 pesos.

Cuestionado sobre el particular, Eudave Ortiz puso de manifiesto que si el gobierno ha tomado una determinación en ese sentido, corresponderá al Congreso del Estado aprobar o rechazar esa petición.

El dirigente de taxistas consideró que independientemente de la determinación que se tome en el Poder Legislativo, es urgente que la autoridad tome el toro por los cuernos de una vez por todas en el tema de los denominados autos chocolate.

“Quienes conducen vehículos norteamericanos saben que si atropellan a alguien, si lo matan, si dan un golpe o embisten un auto o motocicleta y logran darse a la fuga nadie les va a hacer nada. No dudes que los usen para cometer delitos, pues aunque apunten las placas o las calcomanías que portan, éstas no se encuentran registradas y es imposible encontrarlos”, acotó.

Insistió en este mismo sentido que es común que autos de procedencia norteamericana protagonicen accidentes y abandonen a las víctimas a su suerte. En el caso de la agrupación de taxistas que preside, es común que una o dos veces a la semana los concesionarios registren pérdidas al no poder encontrar a los responsables.

“Estamos batallando mucho con esos autos y nadie nos responde. No podemos investigar en Estados Unidos, pues si tuviéramos suerte y nos dieran los datos de a quién pertenecen esos autos sería inútil, ya que aquí no existe ningún documento que podamos hacer valer ante las leyes mexicanas ni un registro de cambios de propietario”, acotó finalmente.

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