imagotipo

De mitos y leyendas fueron los temas del Desfile de Calaveras 2017

  • El Sol del Centro
  • en Local

En Aguascalientes se rinde tributo a los muertos con la tradición mexicana

Por Francisco Javier Valdivia Valdivia

Como ya es tradición, anoche se celebró en la ciudad de Aguascalientes una conmemoración con mucho arraigo y afortunadamente con la idiosincrasia del país y según nuestras costumbres y raíces; se trató del Desfile de Calaveras que esta ocasión llevó el título de “Leyendas de México”.
En el desfile participaron aproximadamente 3,500 personas y fue observado por muchísimas más, imposibles de contar; los contingentes se congregaron al inicio de la calle Madero, la “avenida de los desfiles” e iniciaron su caminata, bailando, entonando cánticos y recibiendo aplausos de las personas que lo observaron y disfrutaron.
El coordinador Jorge Campos Espino lo dividió en tres bloques, el primero fue con temas prehispánicos, el segundo de la Colonia y el tercero contemporáneo, sobre ellos informó a EL SOL DEL CENTRO “el primer carro alegórico lleva la figura de el Mictlán o “el lugar de los muertos”; nuestros antepasados creían que para llegar a ese lugar, los espíritus tenían que transitar por varios niveles, venciendo retos u obstáculos que les garantizaban el eterno descanso de su alma.
El segundo carro fue en honor de Tzompantli, un altar precolombino donde celebraban la vida, ahí colocaban hileras de cráneos como ofrendas a los dioses.
El Nahual. Ruge un jaguar, aúlla un lobo, canta un cenzontle. Los nahuales son seres sobrenaturales que tienen la capacidad de transfigurarse en animales fantásticos, son brujos o chamanes. Se les atribuía a algunos dioses esta característica de tomar formas animales para poder relacionarse con los humanos.
De la época de la Colonia fue el carro “El señor del rebozo”. Cuenta la leyenda que en el corazón de la ciudad de México, se encuentra la figura de un Cristo revestido cargando pesada cruz, de mirada triste. Hace algunos años una monja era muy devota de esta figura. Un día llegó un mendigo, le dio algo de comer y le obsequió un rebozo. Al día siguiente la encontraron muerta, con una gran sonrisa; por su parte, en el templo de Santo Domingo, el rebozo apareció cubriendo el cuerpo del Cristo. Desde entonces, esa imagen es conocida como el Señor del rebozo.
La monja de Catedral. Es una leyenda de una mujer que perdió a su amado sin embargo, ella siempre lo esperó… aún de muerta. Cuando hay luna llena, aseguran que se ve en el campanario de la torre izquierda de la catedral de Durango.
Y otros carros fueron plasmado otras leyendas, como la del beso, la niña del ángel, el cerro del muerto, el charro negro, el tesoro embrujado y por supuesto, la última y más significativa, la figura emblemática de la Catrina.
Participaron en el Desfile de Calaveras 2017 el Escuadrón Motorizado de Tránsito, la Banda de Guerra y escolta del ITA, los clubes VW y la Asociación del Automóvil Antiguo de Aguascalientes, Rodeo Danger Co., el grupo folclórico Termal, banda de marcha “Búhos”, agrupaciones de Boys Scouts, Hidro Gallos, matlachines “Los Venados”, niños y jóvenes de Mellaly, escuela de esteticismo “Raquel”, banda sinfónica de Fresnillo, Zac., Hula Halao Aumakua, “Athuzkay”, de la Normal de Aguascalientes, banda Rancho Nuevo, jóvenes de la Casa de la Cultura de Tepezalá y San Antonio, Huautli y Citlallatocan, banda “La inalcanzable”, Lúa teatro, ballet folclórico de la UAA, Banda Perla Negra, Casa Cultura SJG., Conantli, Club de amor y amistad, Exploradores, la Tuna, Secundaria Técnica Nº 5, Colibrí, Amigos Pro animal, Cálido Bailongo, Marching Band Conalep III, Casa Cultura Cosío, Cañadanza, Secundaria General Nº 1, Joven Ballet, Danza “San Juanita”, Academia Taurina municipal, Preparatoria Octavio Paz, Secundaria General N1 12, Banda Fuerza Hidrocálida, Club Necaxa, secundarias generales 6 y 10, Banda Cuchillo, Casa Cultura San Francisco de los Romo, banda La Favorita, UPN, ITA, Xipopainalli, Leones Marching Band y Catrinas Aquicalidenses.

 

16% menos venta  de autos que 2016

16% menos venta de autos que 2016

OPERACIONES A LA BAJA

El Sol del Centro

local

Llama TLE a no  adelantar tiempos

Llama TLE a no adelantar tiempos

Diputados que busquen reelegirse tendrán que separarse del cargo

Urge transitar a un  a un modelo más  sustentable: Rodarte

Urge transitar a un a un modelo más sustentable: Rodarte

Basado en el aprovechamiento de las energías renovables

Centros Crecer fortalecen  tejido social: Gobernador

Centros Crecer fortalecen tejido social: Gobernador

Inauguró uno más, ahora en la colonia Estrella

Aumentan enfermedades  del corazón en el mundo

Aumentan enfermedades del corazón en el mundo

El estilo de vida moderno, causa de los problemas cardiovasculares

Tere Jiménez supervisa  varias obras en proceso

Tere Jiménez supervisa varias obras en proceso

Santa María de Gallardo contará en breve con concreto hidráulico

destacados

Ultiman detalles en Chile para elecciones generales de mañana

Ultiman detalles en Chile para elecciones generales de mañana

Un total de 14 millones 308 mil 131 electores están habilitados para sufragar

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

Para este Buen Fin se espera llegar a los 100 mil millones de pesos

El titular de la Secretaría de Economía dijo que este evento debe entenderse como una eficiencia económica 

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para  elecciones

PAN, PRD y Morena celebran Consejos Nacionales; determinarán temas prioritarios para elecciones

El propósito es conseguir la aprobación de sus consejeros