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Dan atención mental a conductores de tren

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Sufren grave secuelas psicológicas tras cada accidente donde se registran muertes

Por Mario Luis Ramos Rocha

A pesar de que no son imputables de ninguna responsabilidad civil o penal cuando alguien se atraviesa al paso del tren, los maquinistas que se ven involucrados en estos accidentes sufren graves secuelas sicológicas que deben ser atendidas.

José Ángel Muñoz Hernández, secretario general de la Sección Dos del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), dio a conocer que ante la alta incidencia de muertes en accidentes ferroviarios, la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) tiene entre sus prestaciones la atención especializada de conductores de ferrocarril que sufren un percance de esta naturaleza.

“Los maquinistas poco pueden hacer para evitar atropellar a alguien o embestir un auto que se atraviese al convoy, no se tiene ninguna responsabilidad ante la ley, pero sí sufren fuertes traumas, pues no es muy agradable ese tipo de situaciones. Se han dado casos incluso de personas que se suicidan poniendo la cabeza en las vías para ser decapitados, y esas cosas por supuesto que impactan a los compañeros”, dijo.

Tan sólo durante el pasado mes de diciembre, dijo, se registraron en Aguascalientes tres accidentes que arrojaron consecuencias mortales e involucraron a igual número de ferrocarrileros.

Además de la imprudencia de conductores de automóvil y peatones, dijo, se tiene que hacer frente al alto número de centroamericanos que siguen utilizando este medio de transporte de manera ilegal para llegar hasta la frontera norte y que, de vez en vez, pierden el equilibrio y caen a las vías donde son mutilados o pierden la vida.

“A nuestros compañeros que les sucede una situación de este tipo mientras conducen un tren deben ser enviados a recibir atención mental. Hay algunos que han padecido varios accidentes de este tipo y parecería que se hacen a la idea, pero hay que enviarlos con el médico especialista para evitar traumas posteriores”, aclaró.

Muñoz Hernández lamentó finalmente que el esfuerzo que se hizo para colocar barras mecanizadas en los cruceros con las vías del tren hubo de ser frenado ante el alto vandalismo que registraron estos artefactos de seguridad.

“Se han dado casos incluso de personas que se suicidan poniendo la cabeza en las vías para ser decapitados”

José Ángel Muñoz Hernández, secretario general de la Sección Dos del STFRM

 

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