imagotipo

Crece pobreza laboral en el estado: Coneval

  • El Sol del Centro
  • en Local

Aumenta porcentaje de población con ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo

Por Mario Mora Legaspi

Ha ido en aumento el porcentaje de la población aguascalentense con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, toda vez que en el tercer trimestre de 2005 era de 30.1% y para el tercer trimestre de 2017 ascendió a 37.8%.

De acuerdo al análisis dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) con cifras correspondientes a noviembre del año pasado, en la entidad no ha mejorado mucho el nivel de ingresos de la clase laboral.

Basta observar la evolución del porcentaje de población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo. En el tercer trimestre de 2005 el porcentaje era de 30.1%, pero para el 2010 subió a 37.6%. Y al tercer trimestre de 2017 se situó en 37.8%.

Las variables relacionadas con el ITLP permiten relacionar el comportamiento del ingreso laboral de las personas frente a los cambios en el valor de la canasta alimentaria (línea de bienestar mínimo), es decir, la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral.

En este sentido, el Coneval presenta a partir de este trimestre el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, con el fin de complementar el ITLP y el análisis de la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral.

Para calcular el ITLP, el Coneval utiliza, desde el 2010, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el ITLP tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

Además del ITLP, el Coneval publica a partir de ese trimestre el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo, es decir, el porcentaje de la población que aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar no podría adquirir los bienes de la canasta alimentaria.

Es importante subrayar que ni el ITLP ni el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo son las mediciones oficiales de pobreza toda vez que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social. Sin embargo, estas dos variables sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria, es decir, sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.

Las cifras muestran el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita de acuerdo a la evolución de la inflación y la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita con respecto a la evolución de los precios de la canasta básica alimentaria de la medición multidimensional de la pobreza.

EVOLUCIÓN DEL INGRESO LABORAL

2005: 30.1%

2010: 37.6%

2017: 37.8%

Ilegales seis de  cada 10 prendas

Ilegales seis de cada 10 prendas

PIRATERÍA Y CONTRABANDO

El Sol del Centro

local

Sismo aquí se  sintió de 2º

Sismo aquí se sintió de 2º

Se evacuaron al menos tres de los edificios de mayor altura

Se busca atender la  necesidad de agua

Se busca atender la necesidad de agua

CAMBIAN SU USO

Determinan perfil del suicida local

Determinan perfil del suicida local

A partir de este trabajo se determinarán acciones específicas que permitan disminuir esta problemática

Comparecen aspirantes  a la Fiscalía General

Comparecen aspirantes a la Fiscalía General

PRESENTAN SUS PROPUESTAS

Se desploma helicóptero del Ejercito en Jamiltepec, con el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca; hay muertos.

Se desploma helicóptero del Ejercito en Jamiltepec, con el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca; hay muertos.

Lamentable accidente ocurrió esta noche después del sismo en las cercanías de Santiago Jamiltepec

destacados

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas

EU suaviza tono de negociación del TLCAN; hay posibilidad de que sobreviva

EU suaviza tono de negociación del TLCAN; hay posibilidad de que sobreviva

Después que la Unión Americana mostrara intención de salir del acuerdo se espera una resolución