imagotipo

Crece la hotelería local a pesar de la competencia desleal

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Laura Elena Rivera

Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- En tanto la actividad hotelera en Aguascalientes ha crecido con las nuevas inversiones, también la competencia desleal se hace presente al hacer uso de aplicaciones para allegarse de clientes a los que no les garantizan seguridad ni higiene, manifestó Francisco Javier Mendoza López, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHyM).
Mientras la oferta de hoteles y moteles de esta entidad ha crecido también en calidad y servicio, a la par han surgido hosterías, renta de departamentos por días y pequeños hoteles que se han negado la oportunidad de prepararse para tener una mejor presentación hacia los visitantes.
No tiene detectado por parte de la Asociación que preside, (porque no es su función ubicarlos), cuántos negocios que ofrecen el servicio de hospedaje y que trabajan en la informalidad existen, pero está claro que los hay pero no brindan garantías a los visitantes, pues en la gran mayoría de los casos ni factura dan.
En esta entidad son 52 los hoteles y moteles afiliados a la Asociación (AHyM) , no obstante se tiene conocimiento de pequeños negocios de este tipo que proliferan en el centro de la ciudad y en varias colonias, muchos de los cuales tienen poca vida, pues lo más que llegan a durar son cinco años o un poco más.
Empero, lo que motiva a los hoteleros formales son las nuevas inversiones nacionales e internacionales que han llegado a la entidad, lo que deja ver la importancia que tiene Aguascalientes en el parámetro del turismo, y es lo que permite que haya promoción constante para la atracción de convenciones de negocios, deportivas religiosas, y eso ha funcionado bien.
Si bien por parte de la AHyM se tiene una estrategia que permita incluir a los proyectos a todos los socios, también se ha llamado para que cada uno tenga sus propios proyectos que les permitan impulsarse, tomando en cuenta sus capacidades y alcances.
Así como hay quienes trabajan a través de agencias de viajes, otros tienen acuerdos con aplicaciones de promoción de ofertas y mejores tarifas, “todo es posible y viable, siempre y cuando se haga dentro de la formalidad y la lealtad competitiva”.