imagotipo

Crece el robo de automóviles

  • El Sol del Centro
  • en Local

Apenas un 33% cuentan con alguna póliza de seguro y más de 65% son recuperados

Por Laura Elena Rivera Manzanares

El robo de automóviles es un delito que ha crecido desmesuradamente en Aguascalientes y aunque en otros estados del país se padece más, la sociedad aquí se preocupa porque no hay lugar seguro donde puedan parquearlos.

Si bien las autoridades afirman que las cifras se incrementan porque son más los que denuncian, también se logra la recuperación de más de la mitad de los reportados.

De acuerdo a datos que proporciona la organización Semáforo Delictivo el promedio de vehículos reportados como robados en Aguascalientes oscila en los 230 por mes, de ahí que la estimación es de un total de autos sustraídos durante 2017.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2017 se tuvo el reporte de tres mil 491 automotores robados, en proporción fueron 10 al día.

Fueron dos mil 615 coches y camionetas, 875 motocicletas y un tractor; de éstos en 101 casos el robo fue cometido con violencia.

No obstante, las cifras de la Fiscalía General del Estado indican que de enero a noviembre fueron dos mil 623 robados y mil 789 recuperados; lo que muestra una variación notoria en el dato.

Esto deja ver que durante el año pasado Aguascalientes se posicionó por arriba de la media nacional en cuanto a robo de automotores que fue de 158, y fue agosto donde se tuvo un repunte importante con 281 durante todo el mes, luego se tienen los datos de octubre con 276, noviembre con 257 y septiembre con 253, los periodos de mayor incidencia.

Autoridades municipales y estatales, incluyendo la Fiscalía Estatal, han dado a conocer que se han reforzado estrategias para disuadir el delito, pero por lo los amantes de lo ajeno encuentran sus propias estrategias para evadir la justicia.

Ya que precisamente por este delito durante 2017 se logró la detención de 285 personas en esta ciudad, donde ocurre el mayor número de este tipo de hurtos, de los cuales 36 fueron sujetos a prisión preventiva y su juicio continúa.

Destaca el trabajo por parte de la Fiscalía General del Estado que en su informe, asegura haber resuelto 392 carpetas de investigación, además de haber disuelto y encarcelado a integrantes de tres bandas dedicadas a generar este problema.

La misma instancia informó que de los coches y camionetas reportados como robados se logró la recuperación de mil 789, es decir poco más de 68%.

Lo cierto es que la gente no sabe cómo resguardar sus propiedades, pues en estacionamientos de paga, en la vía pública e inclusive en sus cocheras, no están seguros, los amantes de lo ajeno han encontrado la forma de robarlos. Los hospitales también son foco rojo, dado que de sus alrededores al menos se reportan uno o dos autos que desaparecen al día.

La situación aquí es que la mayor parte de los automotores familiares que se enfrentan a esta condición, no cuentan con seguro y sus propietarios están a la buena de Dios para recuperarlos, en tanto que quienes cuentan con una póliza, hacen el reclamo pertinente.

Fernando Alcalá Salcedo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, dio a conocer que según su reporte de medición, de octubre de 2016 a septiembre de 2017 en esta entidad fueron robados 488 vehículos que contaban con seguro, un 43% más que en el periodo anterior.

Esto deja ver que es la sustracción de autos, el que más impacta a la sociedad, pues además de dañar el patrimonio familiar y de las empresas, genera el aumento en otros delitos que se cometen precisamente con el uso de automotores en esas condiciones, consideró.

Estimó que del padrón vehicular en este estado que oscila en las 540 mil unidades, solamente un 33% cuentan con la protección de un seguro, es decir unos 178 mil, entre motocicletas coches y camionetas, tanto particulares, empresariales y oficiales.

La situación es que en 80% de los casos el despojo del automotor ocurrió cuando estaba estacionado. Lo mismo ha ocurrido en caso de maquinaria pesada como semirremolques, tractocamiones y camiones, aunque en apenas un 10% de los casos.

Los vehículos predilectos para quienes se dedican a este delito son los compactos, en primer lugar siguen los Nissan, le siguen los General Motors, los Volkswagen, Ford y Chrysler, respectivamente. Modelos Tsuru, Jetta Clásico, Sentra, Aveo y Versa.

La queja ciudadana es que al acudir a clínicas y hospitales, públicos o privados, les resulta difícil encontrar un lugar seguro para estacionarse, pues temen ser merodeados por los amantes de lo ajeno, y es que según algunos ciudadanos abordados “hay hospitales modernos, con mucha tecnología y buena atención, pero no hay donde dejar nuestros coches un par de horas”.

En tanto que los estacionamientos de centros comerciales también son blanco fácil para quienes se dedican a este delito, y el año pasado “pegaron” principalmente en Villa Asunción, Centro Comercial Agropecuario y en Altaria, con 23, 20 y10 vehículos robados en cada lugar respectivamente, 5 más en Galerías y uno en los siguientes; Plaza Universidad, Plaza Kristal, Plaza Fiesta, El Dorado y Comercial Mexicana Casa Blanca.

CIFRAS

540 mil unidades es el padrón vehicular local

178 mil aproximadamente cuentan con seguro

Ilegales seis de  cada 10 prendas

Ilegales seis de cada 10 prendas

PIRATERÍA Y CONTRABANDO

El Sol del Centro

local

Sismo aquí se  sintió de 2º

Sismo aquí se sintió de 2º

Se evacuaron al menos tres de los edificios de mayor altura

Se busca atender la  necesidad de agua

Se busca atender la necesidad de agua

CAMBIAN SU USO

Determinan perfil del suicida local

Determinan perfil del suicida local

A partir de este trabajo se determinarán acciones específicas que permitan disminuir esta problemática

Comparecen aspirantes  a la Fiscalía General

Comparecen aspirantes a la Fiscalía General

PRESENTAN SUS PROPUESTAS

Se desploma helicóptero del Ejercito en Jamiltepec, con el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca; hay muertos.

Se desploma helicóptero del Ejercito en Jamiltepec, con el Secretario de Gobernación y Gobernador de Oaxaca; hay muertos.

Lamentable accidente ocurrió esta noche después del sismo en las cercanías de Santiago Jamiltepec

destacados

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

Adiós al plan migratorio de Trump; el Senado vota en contra de la iniciativa

También fue bloqueada la propuesta bipartidista que el presidente de EU amenazó con vetar

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Mikel Arriola abre polémica sobre libertades tras preferir a la ‘familia tradicional’

Grupos conservadores expresaron ayer su aceptación, mientras la comunidad LGTB presentó una queja en Copred

INEGI planea censo voluntario en 2020

INEGI planea censo voluntario en 2020

El censo que realiza el INEGI cada diez años es una de las herramientas más útiles en materia de investigación social y económica

IFT establece un plan para dividir a Telmex

IFT establece un plan para dividir a Telmex

Fijará protocolos para poder evaluar el impacto regulatorio de las decisiones adoptadas

EU suaviza tono de negociación del TLCAN; hay posibilidad de que sobreviva

EU suaviza tono de negociación del TLCAN; hay posibilidad de que sobreviva

Después que la Unión Americana mostrara intención de salir del acuerdo se espera una resolución