imagotipo

Crean universitarios mano ortopédica

  • El Sol del Centro
  • en Local

La prótesis responde a señales cerebrales

Por Mario Luis Ramos Rocha

AGUASCALIENTES, AGS (OEM-Informex).- Alumnos e investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) crearon una mano ortopédica cuyo costo en el mercado será hasta diez veces menor a las que actualmente existen.

El dispositivo, que se espera se encuentre disponible al público en aproximadamente dos años, descifra los impulsos mioeléctricos enviados por el cerebro a los músculos del muñón de personas amputadas o con defectos congénitos y los transmite a un mecanismo electromecánico que le ofrecerá al usuario la posibilidad de presionar con una fuerza de hasta 1 newton, suficiente para levantar diez kilogramos.

El software y el mecanismo mecánico de la prótesis fueron diseñados y construidos por cuatro alumnos y tres profesores del Departamento de Ingeniería Biométrica de la Autónoma.

Ivonne Bazán Trujillo, investigadora corresponsable del proyecto, explicó que el costo de producción de esta prótesis es cercano a los diez mil pesos. Al público se ofrecería a un precio todavía más bajo.

La prótesis comercial más barata actualmente tiene un precio de más de 60 mil pesos, más el costo de rehabilitación.

El sistema de motores y mecanismos de la mano eléctrica está diseñado cuidando los estándares de peso y facilidad para su operación. “Se alimenta con baterías de nueve voltios, que puedes conseguir en cualquier supermercado, lo que permite no mantener un costo de operación muy bajo y no se aumenta el peso del dispositivo”, explicó.

El sistema completo tiene un peso de medio kilogramo, contra 300 gamos que pesa una mano normal de un adulto.

Actualmente el Departamento de Ingeniería Biomédica de la UAA trabaja en el perfeccionamiento del software y el diseño estético, lo que permitirá que a simple vista parezca una mano normal.

El prototipo incluye un programa que se puede operar desde una tablet, donde el paciente amputado deberá trabajar en la contracción y relajación de músculos, para que llegado el momento, no tenga problemas en utilizar el mecanismo. Esta interfaz permite también que la rehabilitación previa se realice en la comodidad del hogar de la persona que le será colocado el aparato.

Alfredo Reyes García, también investigador de la UAA, precisó que mediante este software, se detectan también puntos de cambio de la señal donde se activan y se desactivan los músculos, además de que puede dar una idea si hay un atrofio muscular o algún problema del sistema nervioso que mande la señal y los músculos no se contraigan o se relajen, reduciendo los tiempos de diagnóstico y facilitando la adaptación del paciente.

“Para implantar esta prótesis sólo necesitamos que el paciente tenga en buen estado los músculos a través de los cuales se envían señales del cerebro a la mano. En cuanto se tienen identificados los músculos y se realiza el entrenamiento previo, se coloca un socket que se acopla al muñón, no se requiere de cirugía”, explicó.

Actualmente se trabaja en el perfeccionamiento de este modelo, desarrollado íntegramente en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y se espera que se utilice de manera normal por personas amputadas en el transcurso de uno a dos años.

Las Cifras

10,000

Pesos es el costo estimado de venta al público

60,000

Pesos cuesta una prótesis similar de marca comercial

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"