/ lunes 21 de junio de 2021

Covid-19 agudiza desigualdad de aprendizaje en México

Será necesario realizar evaluaciones que permitan identificar quienes son los estudiantes que han perdido más durante la pandemia: Banco Mundial

Antes de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, América Latina ya estaba viviendo una crisis de aprendizaje, según datos del Banco Mundial, el 51% de los niños que terminaban la primaria, no eran capaces de leer o comprender algún texto básico, en grados diferentes por cada país, en México en lo particular, el problema se estableció en un 43%.

Así lo señaló Ciro Avitabile economista senior de la Unidad de Educación para la Región de Latinoamérica del Banco Mundial, dentro del Seminario “Construye mejor hacia adelante” y durante la mesa de análisis “Los retos para el aprendizaje de niños en situación vulnerable en contexto vulnerables, la experiencia Conafe”.

Añadió el economista que, en lo general, “dentro de cada país lo que destacaba era una diferencia abismal entre los niños del quintil más pobre y los del quintil más ricos (un quintil son datos ordenados en partes iguales, medida empleada en estadística descriptiva) y en el caso de México, antes de la pandemia -insistió- los niños del quintil más rico tenían en promedio en la prueba PISA (Por sus siglas en inglés: Programa Internacional de Evaluación de Alumnos) de 471 puntos, mientras que los más pobres, en este caso los niños que están en Conafe, 378 puntos”.

➡️ Próximo ciclo escolar arranca el 30 de agosto

Una diferencia de alrededor de 100 puntos “y para darnos una idea, 30 puntos en la prueba PISA corresponden a un año de escolaridad, lo que quiere decir que esta diferencia puntaje significan casi tres años de escolaridad entre los niños más ricos y los más pobres, eso aplica a México, pero a casi a todos los países de América Latina, que destaca internacionalmente en términos de aprendizaje asociada con los niveles socioeconómicos”.

Durante este periodo de pandemia “todavía no tenemos datos ciertos pero lo que ha hecho el Banco Mundial con el apoyo de otras instituciones, es simular cuál podría ser el impacto del Covid-19 debido al cierre de escuelas, pero también a la caída de los ingresos, de tal forma que estos ensayos contemplan distintos escenarios, el más alto probable, el cierre de planteles por casi 13 meses, lo que ocurrió en casi todos los países de la región”.

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En el caso de México, “los años de escolaridad, ajustados por calidad pasarían de 8.8 a 7.4. Estamos hablando de una caída de casi el 20%, y no tengo el dato desagregado por ingreso, pero sabemos que la brecha entre los niños del quintil más rico y el más pobre necesariamente se habrá ampliado, de ahí la importancia de recuperar aprendizajes simplificando planes de estudio”.

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Antes de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, América Latina ya estaba viviendo una crisis de aprendizaje, según datos del Banco Mundial, el 51% de los niños que terminaban la primaria, no eran capaces de leer o comprender algún texto básico, en grados diferentes por cada país, en México en lo particular, el problema se estableció en un 43%.

Así lo señaló Ciro Avitabile economista senior de la Unidad de Educación para la Región de Latinoamérica del Banco Mundial, dentro del Seminario “Construye mejor hacia adelante” y durante la mesa de análisis “Los retos para el aprendizaje de niños en situación vulnerable en contexto vulnerables, la experiencia Conafe”.

Añadió el economista que, en lo general, “dentro de cada país lo que destacaba era una diferencia abismal entre los niños del quintil más pobre y los del quintil más ricos (un quintil son datos ordenados en partes iguales, medida empleada en estadística descriptiva) y en el caso de México, antes de la pandemia -insistió- los niños del quintil más rico tenían en promedio en la prueba PISA (Por sus siglas en inglés: Programa Internacional de Evaluación de Alumnos) de 471 puntos, mientras que los más pobres, en este caso los niños que están en Conafe, 378 puntos”.

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Una diferencia de alrededor de 100 puntos “y para darnos una idea, 30 puntos en la prueba PISA corresponden a un año de escolaridad, lo que quiere decir que esta diferencia puntaje significan casi tres años de escolaridad entre los niños más ricos y los más pobres, eso aplica a México, pero a casi a todos los países de América Latina, que destaca internacionalmente en términos de aprendizaje asociada con los niveles socioeconómicos”.

Durante este periodo de pandemia “todavía no tenemos datos ciertos pero lo que ha hecho el Banco Mundial con el apoyo de otras instituciones, es simular cuál podría ser el impacto del Covid-19 debido al cierre de escuelas, pero también a la caída de los ingresos, de tal forma que estos ensayos contemplan distintos escenarios, el más alto probable, el cierre de planteles por casi 13 meses, lo que ocurrió en casi todos los países de la región”.

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En el caso de México, “los años de escolaridad, ajustados por calidad pasarían de 8.8 a 7.4. Estamos hablando de una caída de casi el 20%, y no tengo el dato desagregado por ingreso, pero sabemos que la brecha entre los niños del quintil más rico y el más pobre necesariamente se habrá ampliado, de ahí la importancia de recuperar aprendizajes simplificando planes de estudio”.

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