/ lunes 21 de junio de 2021

Covid-19 agudiza desigualdad de aprendizaje en México

Será necesario realizar evaluaciones que permitan identificar quienes son los estudiantes que han perdido más durante la pandemia: Banco Mundial

Antes de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, América Latina ya estaba viviendo una crisis de aprendizaje, según datos del Banco Mundial, el 51% de los niños que terminaban la primaria, no eran capaces de leer o comprender algún texto básico, en grados diferentes por cada país, en México en lo particular, el problema se estableció en un 43%.

Así lo señaló Ciro Avitabile economista senior de la Unidad de Educación para la Región de Latinoamérica del Banco Mundial, dentro del Seminario “Construye mejor hacia adelante” y durante la mesa de análisis “Los retos para el aprendizaje de niños en situación vulnerable en contexto vulnerables, la experiencia Conafe”.

Añadió el economista que, en lo general, “dentro de cada país lo que destacaba era una diferencia abismal entre los niños del quintil más pobre y los del quintil más ricos (un quintil son datos ordenados en partes iguales, medida empleada en estadística descriptiva) y en el caso de México, antes de la pandemia -insistió- los niños del quintil más rico tenían en promedio en la prueba PISA (Por sus siglas en inglés: Programa Internacional de Evaluación de Alumnos) de 471 puntos, mientras que los más pobres, en este caso los niños que están en Conafe, 378 puntos”.

➡️ Próximo ciclo escolar arranca el 30 de agosto

Una diferencia de alrededor de 100 puntos “y para darnos una idea, 30 puntos en la prueba PISA corresponden a un año de escolaridad, lo que quiere decir que esta diferencia puntaje significan casi tres años de escolaridad entre los niños más ricos y los más pobres, eso aplica a México, pero a casi a todos los países de América Latina, que destaca internacionalmente en términos de aprendizaje asociada con los niveles socioeconómicos”.

Durante este periodo de pandemia “todavía no tenemos datos ciertos pero lo que ha hecho el Banco Mundial con el apoyo de otras instituciones, es simular cuál podría ser el impacto del Covid-19 debido al cierre de escuelas, pero también a la caída de los ingresos, de tal forma que estos ensayos contemplan distintos escenarios, el más alto probable, el cierre de planteles por casi 13 meses, lo que ocurrió en casi todos los países de la región”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En el caso de México, “los años de escolaridad, ajustados por calidad pasarían de 8.8 a 7.4. Estamos hablando de una caída de casi el 20%, y no tengo el dato desagregado por ingreso, pero sabemos que la brecha entre los niños del quintil más rico y el más pobre necesariamente se habrá ampliado, de ahí la importancia de recuperar aprendizajes simplificando planes de estudio”.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓

+Más noticias

Antes de la pandemia causada por el SARS-CoV-2, América Latina ya estaba viviendo una crisis de aprendizaje, según datos del Banco Mundial, el 51% de los niños que terminaban la primaria, no eran capaces de leer o comprender algún texto básico, en grados diferentes por cada país, en México en lo particular, el problema se estableció en un 43%.

Así lo señaló Ciro Avitabile economista senior de la Unidad de Educación para la Región de Latinoamérica del Banco Mundial, dentro del Seminario “Construye mejor hacia adelante” y durante la mesa de análisis “Los retos para el aprendizaje de niños en situación vulnerable en contexto vulnerables, la experiencia Conafe”.

Añadió el economista que, en lo general, “dentro de cada país lo que destacaba era una diferencia abismal entre los niños del quintil más pobre y los del quintil más ricos (un quintil son datos ordenados en partes iguales, medida empleada en estadística descriptiva) y en el caso de México, antes de la pandemia -insistió- los niños del quintil más rico tenían en promedio en la prueba PISA (Por sus siglas en inglés: Programa Internacional de Evaluación de Alumnos) de 471 puntos, mientras que los más pobres, en este caso los niños que están en Conafe, 378 puntos”.

➡️ Próximo ciclo escolar arranca el 30 de agosto

Una diferencia de alrededor de 100 puntos “y para darnos una idea, 30 puntos en la prueba PISA corresponden a un año de escolaridad, lo que quiere decir que esta diferencia puntaje significan casi tres años de escolaridad entre los niños más ricos y los más pobres, eso aplica a México, pero a casi a todos los países de América Latina, que destaca internacionalmente en términos de aprendizaje asociada con los niveles socioeconómicos”.

Durante este periodo de pandemia “todavía no tenemos datos ciertos pero lo que ha hecho el Banco Mundial con el apoyo de otras instituciones, es simular cuál podría ser el impacto del Covid-19 debido al cierre de escuelas, pero también a la caída de los ingresos, de tal forma que estos ensayos contemplan distintos escenarios, el más alto probable, el cierre de planteles por casi 13 meses, lo que ocurrió en casi todos los países de la región”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En el caso de México, “los años de escolaridad, ajustados por calidad pasarían de 8.8 a 7.4. Estamos hablando de una caída de casi el 20%, y no tengo el dato desagregado por ingreso, pero sabemos que la brecha entre los niños del quintil más rico y el más pobre necesariamente se habrá ampliado, de ahí la importancia de recuperar aprendizajes simplificando planes de estudio”.

Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_

Te recomendamos el podcast ↓

+Más noticias

Local

Disminuye 14% tráfico de transporte pesado en Aguascalientes

Autoridades municipales mantendrán coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para establecer la señalética en el nuevo libramiento

Local

Candidatas a la gubernatura de Aguascalientes olvidan al sindicalismo: CROM

El dirigente de la central obrera lamentó que las campañas se concentren más en ataques que en propuestas serias

Local

No asistir a un debate es incumplimiento legal: IEE

En próximos días dará inicio un proceso ordinario sancionador para determinar la multa a la que se hará acreedora la candidata a la gubernatura de Aguascalientes ausente

Gossip

Conocí este mundo desde chiquito: Ewan McGregor vuelve a ser Obi-Wan Kenobi

Ewan McGregor vuelve a entrar en la piel de Obi-Wan Kenobi para la nueva serie del universo de Star Wars

Gossip

Ringo Starr sin miedo a la tecnología; lanza una colección de NFT´s

Ringo Starr se convierte en el primer Beatle en ingresar al mundo de las NFT

Mundo

Internet será más seguro y tridimensional

Esta semana se dieron a conocer avances encaminados a un internet cuántico, el cual sería más seguro para los usuarios, y sobre la plataforma tridimensional en la que se convertirá esta red con la llegada del metaverso

Gossip

Jhonny Caz será Rey del Gay Pride Cdmx

El integrante de Grupo Firme celebra la apertura hacia la diversidad sexual en distintos ámbitos

Gossip

Surgen dos candidatas a la Palma de Oro en Cannes

Broker y Close, se presentan con grandes posibilidades de ganar el máximo galardón del festival

Gossip

Ray Liotta, rostro imprescindible de las interpretaciones de carácter

Ray Liotta tuvo su primer gran protagónico en el cine con Goodfellas, de Martin Scorsese