/ viernes 24 de septiembre de 2021

Consolidar un proyecto: Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes

En el marco de la entrega de su Quinto Informe de Gobierno y en entrevista para EL SOL DEL CENTRO, el mandatario se dijo satisfecho de lo logrado en el curso de su administración

Dice el refrán popular que “no hay quinto malo”: al cumplir ya un lustro como gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval en entrevista con EL SOL DEL CENTRO hace un balance de su administración, un proyecto que desde su perspectiva se consolida, pero que ha enfrentado obstáculos y peculiaridades, como la pandemia y una relación distinta con el Gobierno Federal.

–Gobernador, el quinto año, ¿qué tiene de diferente a los primeros cuatro?

–Se van consolidando los proyectos que planeas por todo el sexenio, no la obra del día a día, no la guarnición, no la banquetita, sino los grandes, por ejemplo, movilidad, que ha sido el eje de esta administración: veían un puente y luego otro puente, entonces ahora, ya cuando vez prácticamente el 80% del Segundo Anillo con puentes, ya entienden el concepto de movilidad vehicular.

Entonces, yo creo que el quinto año es concretar aquellos proyectos, que si bien en el sexto año todavía les estás dando la última manita o metiendo el último jalón, la sociedad ya te entiende qué era el proyecto de movilidad. Esa es la parte esencial de este quinto año: consolidar.

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–¿Cómo se siente con la consolidación de los distintos proyectos que ha encabezado en su sexenio?

–Bien, la verdad es que muy satisfecho, porque fue un año muy complicado, fue un sexenio muy complicado, porque justamente tuve dos años muy buenos: 2017 y 2018 con un Gobierno Federal que sí jaló, no como venía jalando con el ingeniero Carlos Lozano, pero de todos modos el presidente Peña Nieto nos mandaba nuestros extras, que eso te daba para ciertos proyectos.

Pero luego llega el presidente Andrés Manuel y es otra visión, frena completamente y te dice: “esto te tocó”, y eso te toca por ley y no pidas más, y empieza a recortar muchas políticas que compartíamos; luego llega la pandemia. Entonces es complicado, porque tienes que atender el tema de salud con recursos en tiempo y estrategias.

Por eso muy satisfecho, porque a pesar de estas circunstancias, creo que el estado sigue caminando, está seguro, en economía nos dieron un golpe muy fuerte, fuimos de los estados más golpeados porque tenemos una fuerte dependencia del tema de exportación automotriz, y si paralizas toda la economía del mundo, el 80% de nuestros coches son de exportación. Pero a pesar de ello la verdad que muy satisfecho, por las circunstancias que viví, siempre estuve concentrado en donde tenía que estar, en mi trabajo, consciente de que esas circunstancias económicas eran diferentes con el nuevo gobierno, pero que también la pandemia tenía que atenderla sin descuidar absolutamente nada.

–Hubo también un cambio a comparación del año pasado, cuando presidiste la Goan y te integraste a la Alianza Federalista, este año trabajaste más en los temas locales.

–Sin duda, la verdad es que yo tuve una actividad fuerte con Goan, posteriormente la dejé, ahorita ya la verdad ni participo en Goan, me fui enfriando en Goan, pero los seis meses que me tocó yo di la lucha en una ideología que teníamos perfectamente clara, de no entregar el sector salud. La Alianza Federalista también fue un golpeteo fuerte y ahí participé, continúo yendo a la Federalista, pero ya nada más para algunos proyectos pendientes, porque muchos gobernadores se van y seguramente se va a diluir.

Pero este año ya no participamos mucho y nos centramos mucho en esto, te tenías que centrar en recuperar tus estados después de 2020 que fue fatal, y te tenías que meter en tus estados a hacer tu trabajo de gobierno, porque venía una elección, y una elección importante para México.


–Volviendo a la consolidación, no todos los proyectos caminan a la par, hay unos que se dificultan y otros marchan bien.

–A veces planeas el proyecto y cuando lo haces te llevas una sorpresa porque ni idea tenías a lo que te iba a enfrentar. En seguridad planeado y todo como va, el C5; en el tema de movilidad, todo lo que es infraestructura como va, quizá un poco con los tiempos a presión por la burocracia, por cuestiones de lluvia, pero bien planeado como va. El tema donde depende de ti, de solamente tus decisiones y hacer las cosas con transparencia.

Cuando se te complica ya es cuando depende de algún sector, y para mí ha sido muy complicado el tema del YoVoy, yo creo que ese es el que no caminó en base a como se planeó desde el inicio, lo que al final, el próximo año tiene que aterrizar, porque ya se dio el paso más doloroso, que fue quitarle el control al empresariado local, que me dolía y no quería y buscaba cómo pudiéramos nosotros mismos en Aguascalientes emprender ese proyecto, y pues no se pudo, dos años lo calamos.

Y cuando no depende de ti, es precisamente cuando las cosas en tu proyecto no se dan en tiempo, y no dependía, porque buscabas los consensos, tienen que escuchar a la sociedad, tienes que buscar a los sectores y darles oportunidad; ahora ya me entendieron, cuatro de las empresas ya están metidas en ADO y esperemos al final a que entre la última.

–¿Qué esperar en los próximos meses en este tema de movilidad, que ha sido troncal en tu gobierno?

–Concluir la sola empresa y el proyecto continuarlo, porque la movilidad es un proyecto que no termina en ningún sexenio, porque si ahorita dejamos una sola empresa, dejamos la tecnología, dejamos mejor presencia y secuencias en la llegada en camiones, que la gente no dure tres horas en su traslado sino una hora vamos a hacerlo. Pero al rato va a ser necesario cambiar el camión, o en tres sexenios puede que tengas que meter un metro.

El camión te mueve ahorita casi 200,000 personas, va a llegar a 300,000 personas, por lo que es un tema que pasará sexenios.

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–Comentaba que seguridad es un tema que ha avanzado conforme a lo planeado, ¿qué resultados hay en este rubro?

–En seguridad planeamos tecnología, investigación. O sea, la delincuencia organizada trabaja así. Hay que tenerlo muy claro, al estado le toca esta parte de coadyuvar con la Federación, que al final ya no la está dejando toda, de la parte de la delincuencia organizada; al municipio la prevención de la seguridad en las colonias, que ahí también deja mucho que desear el aumento de consumo de crystal.

Para nosotros el tema era cómo mantener la paz y mandar este mensaje de que aquí las cosas caminan bien, la inversión puede seguir, que los chavos pueden ir a la universidad y seguir preparándose para que sean competitivos. Y eso tenía que ser con tecnología, con capacitación, con incremento de policías, con incremento de equipo y patrullas y con el trabajo en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional para un tema de narcotráfico y delincuencia organizada, para blindar Aguascalientes por cómo se están dando las cosas, tanto en Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, desafortunadamente.

La percepción de la sociedad en seguridad siempre será de exigencia, y qué bueno que estemos bien, y qué bueno que la sociedad siga exigiendo que debemos estar mejor, porque en seguridad te descuidas un ratito y se descompone.

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Dice el refrán popular que “no hay quinto malo”: al cumplir ya un lustro como gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval en entrevista con EL SOL DEL CENTRO hace un balance de su administración, un proyecto que desde su perspectiva se consolida, pero que ha enfrentado obstáculos y peculiaridades, como la pandemia y una relación distinta con el Gobierno Federal.

–Gobernador, el quinto año, ¿qué tiene de diferente a los primeros cuatro?

–Se van consolidando los proyectos que planeas por todo el sexenio, no la obra del día a día, no la guarnición, no la banquetita, sino los grandes, por ejemplo, movilidad, que ha sido el eje de esta administración: veían un puente y luego otro puente, entonces ahora, ya cuando vez prácticamente el 80% del Segundo Anillo con puentes, ya entienden el concepto de movilidad vehicular.

Entonces, yo creo que el quinto año es concretar aquellos proyectos, que si bien en el sexto año todavía les estás dando la última manita o metiendo el último jalón, la sociedad ya te entiende qué era el proyecto de movilidad. Esa es la parte esencial de este quinto año: consolidar.

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–¿Cómo se siente con la consolidación de los distintos proyectos que ha encabezado en su sexenio?

–Bien, la verdad es que muy satisfecho, porque fue un año muy complicado, fue un sexenio muy complicado, porque justamente tuve dos años muy buenos: 2017 y 2018 con un Gobierno Federal que sí jaló, no como venía jalando con el ingeniero Carlos Lozano, pero de todos modos el presidente Peña Nieto nos mandaba nuestros extras, que eso te daba para ciertos proyectos.

Pero luego llega el presidente Andrés Manuel y es otra visión, frena completamente y te dice: “esto te tocó”, y eso te toca por ley y no pidas más, y empieza a recortar muchas políticas que compartíamos; luego llega la pandemia. Entonces es complicado, porque tienes que atender el tema de salud con recursos en tiempo y estrategias.

Por eso muy satisfecho, porque a pesar de estas circunstancias, creo que el estado sigue caminando, está seguro, en economía nos dieron un golpe muy fuerte, fuimos de los estados más golpeados porque tenemos una fuerte dependencia del tema de exportación automotriz, y si paralizas toda la economía del mundo, el 80% de nuestros coches son de exportación. Pero a pesar de ello la verdad que muy satisfecho, por las circunstancias que viví, siempre estuve concentrado en donde tenía que estar, en mi trabajo, consciente de que esas circunstancias económicas eran diferentes con el nuevo gobierno, pero que también la pandemia tenía que atenderla sin descuidar absolutamente nada.

–Hubo también un cambio a comparación del año pasado, cuando presidiste la Goan y te integraste a la Alianza Federalista, este año trabajaste más en los temas locales.

–Sin duda, la verdad es que yo tuve una actividad fuerte con Goan, posteriormente la dejé, ahorita ya la verdad ni participo en Goan, me fui enfriando en Goan, pero los seis meses que me tocó yo di la lucha en una ideología que teníamos perfectamente clara, de no entregar el sector salud. La Alianza Federalista también fue un golpeteo fuerte y ahí participé, continúo yendo a la Federalista, pero ya nada más para algunos proyectos pendientes, porque muchos gobernadores se van y seguramente se va a diluir.

Pero este año ya no participamos mucho y nos centramos mucho en esto, te tenías que centrar en recuperar tus estados después de 2020 que fue fatal, y te tenías que meter en tus estados a hacer tu trabajo de gobierno, porque venía una elección, y una elección importante para México.


–Volviendo a la consolidación, no todos los proyectos caminan a la par, hay unos que se dificultan y otros marchan bien.

–A veces planeas el proyecto y cuando lo haces te llevas una sorpresa porque ni idea tenías a lo que te iba a enfrentar. En seguridad planeado y todo como va, el C5; en el tema de movilidad, todo lo que es infraestructura como va, quizá un poco con los tiempos a presión por la burocracia, por cuestiones de lluvia, pero bien planeado como va. El tema donde depende de ti, de solamente tus decisiones y hacer las cosas con transparencia.

Cuando se te complica ya es cuando depende de algún sector, y para mí ha sido muy complicado el tema del YoVoy, yo creo que ese es el que no caminó en base a como se planeó desde el inicio, lo que al final, el próximo año tiene que aterrizar, porque ya se dio el paso más doloroso, que fue quitarle el control al empresariado local, que me dolía y no quería y buscaba cómo pudiéramos nosotros mismos en Aguascalientes emprender ese proyecto, y pues no se pudo, dos años lo calamos.

Y cuando no depende de ti, es precisamente cuando las cosas en tu proyecto no se dan en tiempo, y no dependía, porque buscabas los consensos, tienen que escuchar a la sociedad, tienes que buscar a los sectores y darles oportunidad; ahora ya me entendieron, cuatro de las empresas ya están metidas en ADO y esperemos al final a que entre la última.

–¿Qué esperar en los próximos meses en este tema de movilidad, que ha sido troncal en tu gobierno?

–Concluir la sola empresa y el proyecto continuarlo, porque la movilidad es un proyecto que no termina en ningún sexenio, porque si ahorita dejamos una sola empresa, dejamos la tecnología, dejamos mejor presencia y secuencias en la llegada en camiones, que la gente no dure tres horas en su traslado sino una hora vamos a hacerlo. Pero al rato va a ser necesario cambiar el camión, o en tres sexenios puede que tengas que meter un metro.

El camión te mueve ahorita casi 200,000 personas, va a llegar a 300,000 personas, por lo que es un tema que pasará sexenios.

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–Comentaba que seguridad es un tema que ha avanzado conforme a lo planeado, ¿qué resultados hay en este rubro?

–En seguridad planeamos tecnología, investigación. O sea, la delincuencia organizada trabaja así. Hay que tenerlo muy claro, al estado le toca esta parte de coadyuvar con la Federación, que al final ya no la está dejando toda, de la parte de la delincuencia organizada; al municipio la prevención de la seguridad en las colonias, que ahí también deja mucho que desear el aumento de consumo de crystal.

Para nosotros el tema era cómo mantener la paz y mandar este mensaje de que aquí las cosas caminan bien, la inversión puede seguir, que los chavos pueden ir a la universidad y seguir preparándose para que sean competitivos. Y eso tenía que ser con tecnología, con capacitación, con incremento de policías, con incremento de equipo y patrullas y con el trabajo en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional para un tema de narcotráfico y delincuencia organizada, para blindar Aguascalientes por cómo se están dando las cosas, tanto en Jalisco, Zacatecas y Guanajuato, desafortunadamente.

La percepción de la sociedad en seguridad siempre será de exigencia, y qué bueno que estemos bien, y qué bueno que la sociedad siga exigiendo que debemos estar mejor, porque en seguridad te descuidas un ratito y se descompone.

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