imagotipo

Conmemoraron “Día de Muertos” en el CEIPAC, con altar y teatro

  • El Sol del Centro
  • en Local

 

Francisco Javier Valdivia Valdivia
Texto y fotos

Espléndido evento organizaron docentes, padres de familia y alumnos del Centro Educativo Integral para Altas Capacidades (CEIPAC), fue su celebración de “Día de Muertos”, donde tuvieron varios eventos.
Las puertas de la institución se abrieron y recibieron a varios invitados y medios diversos, escritos y electrónicos; quienes recibieron a los reporteros fueron los propios pequeños, atendieron amablemente a los visitantes y los llevaron a un recorrido por las instalaciones.
En un lugar especial, colocaron un altar de muertos de siete niveles con todos los elementos que llevan este tipo de ofrendas, fue en honor de los fallecidos por el pasado sismo que asoló la capital del país y varias entidades, de manera especial a los alumnos del “Colegio Rebsamen”.
Los niños maquillados con calaveras y algunos de ellos tocando instrumentos tipo prehispánico; asimismo otros pequeños leyeron algunas “calaveritas literarias”; Dariana Ruiz Castro la niña que fungió como maestra de ceremonias mencionó que el altar fue un tributo a los desaparecidos, haciendo hincapié en que se solidarizaron con quienes sobrevivieron, enviándoles víveres y ropa que colectaron en su centro de acopio.
Asimismo, ofrecieron a los invitados una pequeña obra teatral, cuyo tema fue “La Catrina” figura emblemática del grabador aguascalentense J. Guadalupe Posada.
El evento fue presidido por José Ángel Moyano Cañero y Cecilia Carmona, director y maestra de artes de CEIPAC, que es una escuela muy especial, para niños de ambos sexos con alto nivel intelectual.
Los niños Iker Abdiel Bernal González e Ian Montoya Tenorio recibieron al representante de EL SOL DEL CENTRO a quien expresaron “bienvenido, estamos conmemorando, recordando y rindiendo tributo a nuestros difuntos, escogimos a quienes fallecieron en el pasado sismo para este tributo del altar; asimismo, los alumnos prepararon una exposición para dar a conocer la manera en que conmemoran a la muerte en otros países, con su propia cultura”.
En esta institución los alumnos vienen a aprender con maestros preparados para desarrollar su alta capacidad; pero, también vienen no solo a vivir, sino a convivir con proyectos de creatividad en la cultura y arte; este día estamos “cargados” de emociones; todos juntos compartimos el trabajo para elaborar las cruces, los ornamentos, del altar fueron los propios niños quienes seleccionaron a las víctimas del sismo, se solidarizaron con ellos y les enviaron mensajes de apoyo.
Los pequeños plasmaron su alto nivel de creatividad y capacidad, en este instituto el objetivo es incrementar su desarrollo no solo en el aspecto científico, sino también en lo humanístico. Siempre han existido niños sobresalientes, por lo general son un poco aislados en otras escuelas “regulares”, porque son incomprendidos; por eso, aquí se sienten como “pez en el agua”, porque sus compañeros también son inteligentes, el promedio de cociente intelectual es de 100 y aquí, nuestros alumnos tienen mínimo 150 IQ” –manifestó José Ángel Moyano Cañero-.
La maestra de artes Cecilia Diana Cadena Meza dijo “estoy trabajando en estos niños en la parte creativa, en esta ocasión en una tradición muy nuestra como es el “Día de Muertos”; los alumnos supieron del sismo, de la escuela que se derrumbó, de los pequeños que murieron bajo los escombros y, a ellos les dedicaron su altar; fue en general una conmemoración muy completa, con muchos elementos, incluida obra de teatro. Estos niños por sus capacidades tienen la semilla que puede germinar y hacer que en el futuro sean colaboradores sociales y puedan presentar proyectos para mejorar nuestro entorno, ya que ellos solamente tienen en su mente… el deseo de ayudar”

Imparable ola de suicidios

Imparable ola de suicidios

Se ahorcó en plena vía pública, son 135 autoinmolaciones

El Sol del Centro

local

Cendis del PT reciben aun dinero público

Cendis del PT reciben aun dinero público

Reconoce Secretario estatal de Finanzas que son recursos federales

Se carece de una política criminal

Se carece de una política criminal

Señala una de las conclusiones de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia

Se blinda al Estado otra vez

Se blinda al Estado otra vez

Los enfrentamientos a balas en entidades vecinas han puesto en alerta a corporaciones en Aguascalientes

La inseguridad limita venta de casas usadas

La inseguridad limita venta de casas usadas

Colonias con alto índice de conflictos por robo y violencia ahuyentan a posibles compradores de fincas

Municipio capital cierra 2017 con finanzas sanas

Municipio capital cierra 2017 con finanzas sanas

Este año se pagaron casi 40 millones de pesos por concepto de deuda pública

destacados

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque era miembro del grupo yihadista Boko Haram

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Además nieblas en el oriente y centro del país durante las primeras horas de la mañana