imagotipo

Con pinturas cobra vida el templo de San Felipe

  • El Sol del Centro
  • en Local

Miguel Ángel García ha realizado simbólicos murales en la iglesia

Por Claudia Ávila Sánchez

Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- Tras años de total abandono, el templo de San Felipe de Jesús comienza a recobrar vida gracias a las gestiones que el señor cura Mario Guillermo Chávez ha hecho, entre las que incluyen estupendos murales pintados a mano.

 

Miguel Ángel García Rodríguez indicó que desde hace más de dos años se ha encargado de plasmar, a través de pinturas, pasajes de la fe católica, como el momento en que San Felipe de Jesús fue crucificado.

Relató que primero elaboró a los cuatro evangelistas: Marcos, Mateo, Lucas y Juan, quienes se ubican en el techo de la iglesia; luego dibujó una Cruz de San Damián que mide 5.20 metros de alto y que es una de las más grandes que se han pintado a mano en el país.

Comentó que la historia del Cristo de San Damián, cuya figura original mide 2.10 metros y representa a los franciscanos, se remonta al siglo XII, cuando en una pequeña capilla de Italia, oraba San Francisco de Asís, a quien se le apareció para indicarle que reconstruyera su templo.

Por lo anterior es que por órdenes del señor cura de esta parroquia, el Cristo de San Damián ha sido colocado en la parte superior del altar, pues San Felipe de Jesús pertenecía a una orden franciscana, y a su vez, se hace alusión a la reconstrucción de una Iglesia.

Tras tener a los cuatro evangelistas y la cruz de San Damián, el pintor siguió con los mártires de Nagasaki, episodio en el San Felipe de Jesús fue crucificado junto con otros seis franciscanos, tres jesuitas, 14 japoneses que ayudaban a evangelizar, y tres adolescentes.

El mural más reciente y que aún está en proceso es el de los mártires de la cristiada, en el que se representa la muerte durante la Guerra Cristera de 22 sacerdotes que ya han sido canonizados, tres laicos, el joven José Sánchez del Río, quien también ya es santo; y tres niños tlaxcaltecas indígenas.

“Aquí está representado cómo fueron fusilados o colgados, martirizados, por ejemplo, tres laicos fueron fusilados en la carretera, los llevaban creo a Zacatecas para fusilarlos, pero en el camino los bajaron y los mataron junto con el señor cura Luis Batis Sáinz”, recordó.

Señaló que este mural estará terminado en unos dos meses más, pues falta afinar los rostros de quienes están en él, por ejemplo, de San Miguel de la Mora que fue fusilado en una caballeriza; Santo Toribio quien fue herido en su cuarto y murió en Palacio Municipal; y Cristóbal Magallanes, uno de los máximos representantes de la Guerra Cristera.

Finalmente, el artista señaló que desde que el señor cura Mario Guillermo Chávez llegó al templo de San Felipe, hace más de cinco años, el cambio ha sido radical, pues hay que recordar que estuvo cerrado muchos años y con riesgo de caer.

DATO

La Cruz de San Damián del templo de San Felipe es una de las más grandes que han sido pintadas a mano en el país

Agroindustria es la que destaca ahora

Agroindustria es la que destaca ahora

Con calidad desde la producción de la tierra hasta el empaquetado hay competencia en el mercado nacional e internacional, con esto se amplía el espectro empresarial local.

El Sol del Centro

local

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Idónea la preparación pedagógica del CRENA

Avanza formación magisterial

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Peatones y ciclistas están desprotegidos

Lo lamentable es que muchas de las personas fallecidas están en plena edad productiva

Disminuye el índice de accidentes viales

Disminuye el índice de accidentes viales

Según la Dirección de Tránsito, en comparación al año pasado se ha logrado pasar de 7.74 percances automovilísticos diarios a 6.94, a raíz de más pruebas en el Alcoholímetro

En marcha programa “Niños en Balance”

En marcha programa “Niños en Balance”

La Alcaldesa refrenda su compromiso con pequeños que presentan discapacidades

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

En Su 1er Aniversario Domingos Culturales Acerca A 12 Mil Personas A Expresiones Artísticas

El programa promueve en la población espectáculos de música, danza, teatro, intervenciones de artes plásticas y visuales de manera gratuita

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"