imagotipo

Comenzará el IMSS una campaña de vacunación contra la influenza

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Claudia Ávila Sánchez

Ante la proximidad de la época invernal, durante este mes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes comenzará a aplicar vacunas contra la influenza, con el objetivo de proteger a la ciudadanía contra el virus.

Antonio Hernández Jiménez, coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, comentó que serán cerca de 161 mil dosis las que llegarán a la institución, y el objetivo es terminar de aplicarlas antes de que concluya el año, sin embargo “dependemos mucho de que la población responda a la invitación, la vacuna no es forzada, se requiere la aceptación”.

En este sentido, el médico resaltó que pese a los esfuerzos y campañas que año con año se emprenden para concientizar a la sociedad acerca de la importancia de vacunarse contra la influenza, la respuesta no es la esperada.

“No es lo que quisiéramos, nosotros ofertamos, vamos a las escuelas, vamos a las empresas, a nuestros hospitales, a la población con mayor riesgo de tener complicaciones en caso de una infección de esta naturaleza, pero bueno, generalmente venimos concluyendo por ahí a mediados o finales de enero, y lo ideal es que todo mundo esté protegido antes de diciembre”, mencionó.

Hernández Jiménez subrayó que es necesario que las y los ciudadanos acudan a recibir la vacuna antes de que termine el año, puesto que ésta tarda cerca de un mes en generar anticuerpos de defensa.

Agregó que dicho virus está presente durante todo el año, no obstante, es hasta la temporada invernal cuando suelen incrementarse los casos de influenza, de ahí la importancia de que las personas no dejen de lado la vacunación, sobre todo si padecen obesidad, diabetes, enfermedades del corazón, asma, cáncer y VIH, o si son mujeres embarazadas, personal de salud, niños menores de cuatro años y adultos mayores de 60.

“Si protegemos a este grupo de mayor riesgo, definitivamente la cadena de trasmisión del virus no es tan extensa”, dijo.

 El Coordinador Delegacional de Prevención y Atención a la Salud detalló que una gripe normal se puede diferenciar de la influenza porque no presenta fiebre mayor a los 38° y tos en exceso, por lo que pidió a la gente no alarmarse ante cualquier síntoma mínimo, pero sí acudir a consulta y no automedicarse.

“Un cuadro gripal, digamos común o frecuente, es rinorrea, ataque al  estado general, tos ocasional, sin embargo, los virus de influenza, los que ya hemos identificado que circulan y que provocan más problemas, tienen la fiebre intensa desde el primer día, el inicio es súbito y se presenta todo al mismo tiempo, la tos y el ataque al estado general, eso es muy importante, los pacientes no quieren ni siquiera caminar y eso no es común en una gripe normal”, explicó finalmente.

Urge atender el cambio climático

Urge atender el cambio climático

Requiere una participación pluridimensional y su solución debe interesar a toda la sociedad, especialmente a la gente joven

El Sol del Centro

local

Más infraestructura para el municipio de Asientos

Más infraestructura para el municipio de Asientos

El gobernador MOS entregó, supervisó y arrancó obras por $64 millones

Lorena Martínez sí busca ser senadora

Lorena Martínez sí busca ser senadora

Su interés es figurar en la lista nacional para no hacer campaña directa

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Llama IEE a partidos a mantener civilidad

Se percibe ya intensidad y fricción

A la baja el “robo  hormiga” en el IMSS

A la baja el “robo hormiga” en el IMSS

Material de curación y medicamentos faltan en mínimas cantidades

​Es trabajo para gente de escasos recursos

​Es trabajo para gente de escasos recursos

Pepenadores ven reducidos sus ingresos por programas como “Bono Verde” y contenedores ecológicos

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos