/ domingo 31 de enero de 2021

Catedrática de la UAA realiza estudio histórico

La investigadora Cristina Eslava, está al frente de la observación del origen de la lengua en el ser humano

El lenguaje es un medio a través del cual la sociedad configura su entender del mundo, es por ello que su estudio es indispensable en las más altas esféras académicas. Muestra de ello, son los diferentes proyectos de investigación que realiza el Departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Por ejemplo, Cristina Eslava Heredia, catedrática adscrita a dicho Departamento del Centro de las Artes y la Cultura (CAC) de la UAA, encabeza un estudio histórico de las expresiones derivadas del verbo 'pesar’. Por medio del cual analiza tanto la evolución del uso de la palabra y sus derivados a lo largo del tiempo, como su origen histórico.

Al respecto, la catedrática señaló que este tipo de estudios son importantes debido a la relación que tiene la palabra y el usuario, pues es en la práctica cotidiana que la misma encuentra su lugar en nuestro lenguaje y se coloca incluso en expresiones que parecerían carecer de una secuencia lógica para un hablante no nativo. Por ejemplo, expresiones formadas a través del tiempo que derivan del verbo pesar, son pensar o sopesar, las cuales sin el contexto histórico necesario parecerían no contar con una relación directa al ser verbos cognitivos y de acción.

Bajo este sentido, hizo hincapié en la relevancia que tiene comprender el camino que debieron recorrer las expresiones hasta lograr un significado y un uso para el hablante del español a fin de poder comunicar distintas realidades.

Eslavia Herrera explicó que, como parte de la metodología que ella emplea para desarrollar este estudio, abordó diversos corpus electrónicos de acceso libre en los que se recopila material empírico datado entre los siglos XIII y el XX. Mediante los cuales localiza las apariciones del verbo y sus variantes, así como su uso. Gracias a este proceso de análisis de textos representativos, logra identificar el surgimiento y deceso de las expresiones, por ejemplo, pesoso, un adjetivo antiguamente empleado que ha quedado completamente en desuso, o pesador, que era el nombre de la persona cuyo oficio era encargarse de pesar.

Otras de las particularidades que estudia la académica del CAC, tiene relación con lo que se podría calificar como errores en el uso de la palabra que han llegado a tal grado de empleo cotidiano que ahora se vuelven expresiones correctas. Por ejemplo, cuando hablamos de los kilogramos que componen nuestra anatomía cometemos una incorrección, ya que según los términos de la física, esta medición corresponde a nuestro volumen y no a nuestro peso.

Finalmente, Cristina Eslavia Heredia resaltó la importancia de contar con estos estudios, pues el lenguaje se encuentra en un continuo proceso de transformación, por lo que actualizar las referencias históricas de la forma en que expresamos la realidad es fundamental para que tanto a futuro como en el presente, las personas ajenas al contexto del usuario puedan llegar a comprender lo que actualmente producimos, pues a pesar que para nosotros al habernos desarrollado en contacto con estas ideas, para quienes no, el entendimiento implica un grado de complejidad bastante elevado.

El lenguaje es un medio a través del cual la sociedad configura su entender del mundo, es por ello que su estudio es indispensable en las más altas esféras académicas. Muestra de ello, son los diferentes proyectos de investigación que realiza el Departamento de Letras de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Por ejemplo, Cristina Eslava Heredia, catedrática adscrita a dicho Departamento del Centro de las Artes y la Cultura (CAC) de la UAA, encabeza un estudio histórico de las expresiones derivadas del verbo 'pesar’. Por medio del cual analiza tanto la evolución del uso de la palabra y sus derivados a lo largo del tiempo, como su origen histórico.

Al respecto, la catedrática señaló que este tipo de estudios son importantes debido a la relación que tiene la palabra y el usuario, pues es en la práctica cotidiana que la misma encuentra su lugar en nuestro lenguaje y se coloca incluso en expresiones que parecerían carecer de una secuencia lógica para un hablante no nativo. Por ejemplo, expresiones formadas a través del tiempo que derivan del verbo pesar, son pensar o sopesar, las cuales sin el contexto histórico necesario parecerían no contar con una relación directa al ser verbos cognitivos y de acción.

Bajo este sentido, hizo hincapié en la relevancia que tiene comprender el camino que debieron recorrer las expresiones hasta lograr un significado y un uso para el hablante del español a fin de poder comunicar distintas realidades.

Eslavia Herrera explicó que, como parte de la metodología que ella emplea para desarrollar este estudio, abordó diversos corpus electrónicos de acceso libre en los que se recopila material empírico datado entre los siglos XIII y el XX. Mediante los cuales localiza las apariciones del verbo y sus variantes, así como su uso. Gracias a este proceso de análisis de textos representativos, logra identificar el surgimiento y deceso de las expresiones, por ejemplo, pesoso, un adjetivo antiguamente empleado que ha quedado completamente en desuso, o pesador, que era el nombre de la persona cuyo oficio era encargarse de pesar.

Otras de las particularidades que estudia la académica del CAC, tiene relación con lo que se podría calificar como errores en el uso de la palabra que han llegado a tal grado de empleo cotidiano que ahora se vuelven expresiones correctas. Por ejemplo, cuando hablamos de los kilogramos que componen nuestra anatomía cometemos una incorrección, ya que según los términos de la física, esta medición corresponde a nuestro volumen y no a nuestro peso.

Finalmente, Cristina Eslavia Heredia resaltó la importancia de contar con estos estudios, pues el lenguaje se encuentra en un continuo proceso de transformación, por lo que actualizar las referencias históricas de la forma en que expresamos la realidad es fundamental para que tanto a futuro como en el presente, las personas ajenas al contexto del usuario puedan llegar a comprender lo que actualmente producimos, pues a pesar que para nosotros al habernos desarrollado en contacto con estas ideas, para quienes no, el entendimiento implica un grado de complejidad bastante elevado.

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