imagotipo

Carecen de política integral personas con discapacidad

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

 

A la fecha las personas que padecen alguna discapacidad, ya sea motora, auditiva o visual, aún carecen de una política integral que les permita elevar su bienestar y calidad de vida, así como acceder a una completa formación educativa, indicó ayer el especialista Manuel del Valle Castañeda.

Es necesario apostar por un esquema de inclusión social en todos los niveles, incluyendo el educativo, para que estas personas puedan desarrollarse plenamente, sin exclusiones de ningún tipo.

Según el diagnóstico del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, en México de cada 100 adultos mayores 31 reportan discapacidad, seis de cada 100 adultos también, al igual que dos de cada 100 jóvenes y niños.

Asimismo, en el país las mujeres tienen un porcentaje de población con discapacidad que supera ligeramente al de los hombres (52.3 por ciento frente a 47.7 por ciento, respectivamente), aunque ello varía según el grupo de edad, ya que en los niños y jóvenes la presencia de discapacidad es más alta en los varones, mientras que en los adultos y adultos mayores lo es en las mujeres.

Lo cierto es que es inaplazable generar mayores oportunidades para este sector, y con ello mejorar su situación socioeconómica al integrarlas en mayor medida al ámbito laboral, educativo y sanitario, garantizar sus derechos, accesibilidad e incluso su participación política, entre otros muchos aspectos.

El diagnóstico refiere que en el mundo casi mil millones viven con algún tipo de discapacidad, es decir cerca de 15 por ciento de la población global. Asimismo, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento y se prevé que la cantidad de personas con discapacidad aumente en los próximos años, debido a que la población está envejeciendo y el riesgo de discapacidad es superior entre las personas adultas mayores y también al aumento mundial de enfermedades crónicas que pueden derivar en discapacidad, tales como diabetes, cáncer, trastornos de salud mental y enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Salud, del total estimado de personas con discapacidad, 110 millones (2.2 por ciento) tienen dificultades muy significativas de funcionamiento, mientras que la carga mundial de morbilidad establece en 190 millones (3.8 por ciento) las personas con una discapacidad asociada a afecciones tales como la tetraplejia, depresión grave o ceguera, identificadas como discapacidad grave.

De igual forma la Carga Mundial de Morbilidad mide las discapacidades infantiles en sujetos de hasta 14 años, estimando que 95 millones de niñas y niños (5.1 por ciento) viven con discapacidad, de los cuales 13 millones viven con discapacidad grave, mencionó Del Valle Castañeda.

El análisis refiere que las niñas y mujeres con discapacidad sufren de una “doble discapacidad” no sólo por los prejuicios y las desigualdades de que son víctimas, sino también por las limitaciones y las funciones asignadas tradicionalmente a cada género. “Las niñas con discapacidad tienen menos probabilidades de asistir a la escuela, recibir formación profesional y encontrar empleo que los niños con discapacidad”.

Nada de tradicional tiene el tianguis de los muertitos

Nada de tradicional tiene el tianguis de los muertitos

Vendedor de calaveritas lamenta que la tradición se haya perdido

El Sol del Centro

local

Fue encontrada la fuente radioactiva

Fue encontrada la fuente radioactiva

El artefacto ya se encuentra bajo resguardo

Habrá 8% más de asientos  en vuelos a la Capital del país

Habrá 8% más de asientos en vuelos a la Capital del país

Aeroméxico crecerá en 8% su numero de asientos a la capital del país

La calle Juárez refugio de ambulantes y semifijos

La calle Juárez refugio de ambulantes y semifijos

se cuenta más de un centenar de comerciantes que han sido reubicados

Meterán en cintura a motociclistas y ciclistas

Meterán en cintura a motociclistas y ciclistas

"Motociclista no tiene por qué estar circulando entre dos vehículos"

La delincuencia se incrementa y fortalece en Aguascalientes

La delincuencia se incrementa y fortalece en Aguascalientes

No se escapan ni los alumnos de escuelas secundarias

destacados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre

Entra en vigor veto migratorio de Trump para Venezuela y Corea del Norte

En las últimas horas dos jueces bloquearon de manera temporal el decreto migratorio para seis países de mayoría musulmana

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

No fui entrevistado por Mueller en investigación sobre injerencia rusa: Sessions

El fiscal general de EU reconoció durante una audiencia en el Congreso

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

Tiroteo en parque de Maryland deja tres muertos

El agresor fue identificado como Radee Labeeb Prince, de 37 años