A pesar de que la inflación ha impactado en diversos productos de la canasta básica, la mayoría de los bares han optado por no incrementar los precios, esto, con la intención de conservar a su clientela.
Cristóbal Montoya Avendaño, empresario del ramo, comentó que en los últimos meses han subido los costos algunos destilados y licores, así como los precios de ciertas botanas que ofrecen a los clientes y el limón, a lo anterior, añadió los combustibles, que los emplean en la cocina o en los traslados para abastecerse de diversos insumos.
Particularmente, comentó que el limón, que tiene un elevado consumo en bares y cantinas, en las últimas semanas incrementó su valor en más de un 200%, y aunque se ha estabilizado, sigue por encima de su precio ordinario, lo que representa un gasto adicional para los establecimientos.
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Cristóbal Montoya reconoció que han podido sortear la espiral inflacionaria porque la cerveza, que es uno de los productos más consumidos en los centros nocturnos, no ha subido de valor, ya que la mayoría de las marcas comerciales se ha mantenido sin cambios, lo cual ha beneficiado a los negocios del ramo.
Reconoció que la mayoría de los antros, bares y cantinas no están en posibilidades de subir los precios de venta al público, porque no sería conveniente para sus negocios, por ello han optado en su mayoría por mantener estables los costos de las bebidas, aunque ello les implique sacrificar ganancias.
Finalmente, el empresario Cristóbal Montoya aseguró que la clientela de los centros nocturnos es muy receptiva a los incrementos, por ello los cambios deben realizarse con mucha cautela, de lo contrario, la gente podría optar por comprar sus bebidas y consumirlas en casa, una modalidad que cobró auge por la pandemia.
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