Candidatos avalaron a la Iglesia Católica

Sostiene su tésis

Mario Luis Ramos

  · miércoles 21 de marzo de 2018

A pesar de que al final se quejaron y denunciaron intromisión de la Iglesia Católica en las elecciones para gobernador de 2016, durante esa campaña los propios candidatos participaron en encuentros y avalaron los dichos de prelados. Salvador Nava Gomar, exmagistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que, desde su punto de vista, si hubo un fuerte activismo de sacerdotes y una actuación indebida que fue motivo para pedir la anulación de la elección.

Eso fue una falta, no se pudo anular la elección porque todos los candidatos, incluyendo a la candidata (Lorena) Martínez dijeron que estaban de acuerdo con lo que estaba haciendo la iglesia, fueron a eventos con las jerarquías, dijeron que estaban a favor de lo que estaba haciendo la autoridad eclesiástica y en contra de algunas situaciones como el matrimonio igualitario

Al mantener esta conducta durante el periodo de campaña, explicó el exmagistrado, la infracción cometida no tuvo una afectación para nadie en particular, porque si bien el PAN es más cercano a la ideología católica, todos los candidatos estuvieron de acuerdo en sus postulados. “Todos, todos, fueron con la Iglesia y le dijeron ‘estamos de acuerdo y vamos por lo mismo’ y hay un principio en derecho que nadie puede alegar sus vicios propios. Si usted y yo hacemos la misma conducta indebida, usted no puede alegar que yo la hice para ganarle ni yo puedo alegar que yo la hice para ganarle a usted”, expuso.

Cuestionado respecto a la determinación de la Secretaría de Gobernación en el sentido de no sancionar al obispo José María de la Torre Martín ni a los sacerdotes acusados al considerar que no incurrieron en promoción del voto a favor de determinado candidato, dijo no haber leído la resolución por no ser ya materia de su interés. Durante su desempeño como magistrado del TEPJF, Nava Gomar fue un activo promotor de la elección a gobernador del 2010 en Aguascalientes y en 2015 realizó el proyecto de anulación de la elección a diputado federal del distrito 01. Sobre este particular, negó que hubiese existido algún interés de su parte por favorecer al Partido del Trabajo con dicha anulación pues a él “no le importa qué partidos pierden o no su registro”.

TEMAS