Hubo un mal cierre de año para las ventas en el sector automotriz, pues a pesar de que diciembre suele ser el mes con mayor número de adquisición de vehículos nuevos, en el periodo pasado las ventas se desplomaron más de un 50% en comparación con los registros de hace cinco años.
El analista Gerardo Sánchez Herrera detalló que en diciembre pasado se registraron las ventas más bajas en las últimas dos décadas, lo cual demuestra la debilidad por la cual atraviesa la economía mexicana, y manda una señal de alerta para el sector automotriz.
El mes pasado solamente se vendieron 89 mil automóviles nuevos, cuando hace cinco años, en el mismo periodo, pero de 2016, la cifra fue de 192 mil unidades comercializadas; el desplome es significativo, porque en diciembre suele haber una amplia demanda de vehículos nuevos por la derrama económica de los aguinaldos, así como por el arribo al mercado de nuevos modelos.
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Gerardo Sánchez afirmó que diciembre no fue una excepción, pues en todo el transcurso del año pasado se comercializaron en el país un millón siete mil vehículos nuevos, una cifra inferior a la registrada en años anteriores: en 2019 fue un millón 318 mil unidades y en 2016 un millón 607 mil automóviles.
Además de la crisis económica, otro factor puede ser la política federal de flexibilizar la legalización de los denominados “autos chocolate”, pues se regularizaron 160 mil unidades el año pasado; si continúa este ritmo en materia de legalización, la industria automotriz podría verse afectada con la entrada de hasta 200 mil vehículos nuevos desde los Estados Unidos.
Por último, el analista Gerardo Sánchez dijo que este es un mal augurio para las agencias automotrices, pues en materia macroeconómico se prevé que el país se estancará en materia de crecimiento, motivo por el cual el mercado de automóviles nuevos podría tener el mismo comportamiento, o incluso registrar una disminución.
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