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Buscar mejores fórmulas para modernizar el autotransporte

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Por Mario Mora Legaspi

 

Con reprimir no se soluciona el problema del transporte público colectivo, por el contrario, se requieren fórmulas y alternativas para mejorar este servicio de interés general, consideró Carlos Figueroa Ontiveros, profesor investigador de prestigiada universidad jalisciense, quien vino a esta capital en plan de trabajo para conocer los sistemas de transporte, viabilidad y movilidad, temas en los que tiene una gran experiencia y trayectoria.

Acompañado del urbanista local Alejandro Escalante Cruz, el especialista dijo que hay que dar prioridad al movimiento de personas y no de vehículos.

Lo importante a conocer en este tema son los hábitos de desplazamiento de las personas, que tienen mucho que ver con sus intereses individuales y grupales, determinados por los temas centrales de sus actividades para su desarrollo profesional y social, “lo que obliga a la gente a moverse en distintos medios de transporte”, explicó el investigador chileno.

Asimismo, refirió que “esos medios de transporte, que movilizan a miles de pasajeros, impactan a la ciudad y hacen que se expandan, originando tanto beneficios como problemas, tales como el exceso de automóviles y trastornos en el medio ambiente, lo que nos obliga a buscar fórmulas para reducir el uso de vehículos particulares y la emisión de agentes contaminantes, así como contribuir a la equidad para todos los habitantes de una ciudad, y que reciban todos los beneficios a los accesos de la ciudad”.

“Deseo expresar que el problema del urbanismo, la viabilidad y movilidad, promueven grandes dilemas citadinos que se deben resolver de manera práctica y distinta de acuerdo al tipo de ciudad y al problema específico que la envuelva. Pero creo que detrás de las soluciones prácticas hay muchas preguntas a las cuales se debe responder con conciencia y bastante profesionalismo en la ciencia arquitectónica y, principalmente, del urbanismo”, aseguró el experto universitario a este Diario.

Figueroa Ontiveros enfatizó que muchos funcionarios o directivos dicen que para acotar los problemas del transporte, éste debe centrarse limitando su movilidad, “pero creo que es lo contrario, ya que uno no debe de estar reprimiendo el desplazamiento de las personas, sino que el asunto es buscar las mejores fórmulas, y en eso debemos ocuparnos: buscar los mejores sistemas de transportación para el público, los agentes y unidades de transporte no contaminante, que son modalidades que nos ayudan a resolver los problemas de transporte, los problemas del medio ambiente, y los problemas sociales de la equidad”.

Las ciudades necesitan diferentes tipos de infraestructura, y los recursos siempre son limitados. ¿Cómo deben elegir entre un proyecto y otro? Algunos gobiernos prefieren aquel proyecto que pueda inaugurarse más rápido, o el que puede realizarse sin oposición, o el que pueda atraer recursos privados para la construcción, o simplemente el más lucidor para el funcionario que toma la decisión. Hay una infinidad de criterios implícitos se aplican todos los días, y que trascienden a cualquier cálculo de rentabilidad social, explicó.

Hay que privilegiar el movimiento de personas, no de vehículos, finalizó.

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