/ jueves 25 de junio de 2020

Buscan revivir vía férrea Ags-Jalisco

Inician estudios de factibilidad económica y técnica; podría buscan inversión privada para el proyecto

Buscarán impulsar construcción de vía férrea corta Aguascalientes-Jalisco, para ello, han comenzado a elaborar estudios de viabilidad económica, social y técnica, los cuales, son necesarios para presentar el proyecto a inversionistas privados; este es uno los seis proyectos de infraestructura que buscan impulsar los estados de la Alianza Centro Bajío Occidente.

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Ricardo Serrano Rangel, titular de la Coordinación de Planeación y Proyectos, recordó que el proyecto ha estado estancado por años: originalmente el trazado conducía de Encarnación de Díaz a El Castillo, ambos en Jalisco; la ruta se cambiará e iría de la comunidad de El Chicalote, en Aguascalientes, a otra comunidad de Jalisco, con una extensión aproximada de 220 kilómetros.

Detalló que además de incluir a Aguascalientes, el trazado de las vías férreas debe modificarse del proyecto original porque varios de los predios contemplados ya fueron absorbidos por el crecimiento de las comunidades, en consecuencia, deberán hacerse adecuaciones en un aproximado de 50 kilómetros.

Ricardo Serrano Rangel, Titular de la Coordinación de Planeación y Proyectos | Juan José Sifuentes

Ricardo Serrano comentó que los estados de Aguascalientes y Jalisco buscarán el otorgamiento de una concesión biestatal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que es una modalidad establecida en la ley; precisó que es algo que ya está acordado entre ambos gobiernos locales y se ha planteado a las autoridades federales.

Para la ejecución del proyecto, la intención es buscar inversión privada regional, nacional o internacional, porque por años no se ha podido ejecutar con recursos públicos; aunque están abiertos a que haya inversión por parte del Gobierno Federal, si así lo desea la actual administración.

Para concluir, el titular de la Coordinación de Planeación y Proyectos dijo que la vía férrea corta Aguascalientes-Jalisco acelerará el desplazamiento de mercancías que ingresan por los puertos del Pacífico hacia la zona del Bajío, pero también sería una ruta para facilitar el traslado de mercancías a Estados Unidos y Canadá.

PROYECTO

Sería impulsado por la Alianza Centro Bajío Occidentes


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Detalló que además de incluir a Aguascalientes, el trazado de las vías férreas debe modificarse del proyecto original porque varios de los predios contemplados ya fueron absorbidos por el crecimiento de las comunidades, en consecuencia, deberán hacerse adecuaciones en un aproximado de 50 kilómetros.

Ricardo Serrano Rangel, Titular de la Coordinación de Planeación y Proyectos | Juan José Sifuentes

Ricardo Serrano comentó que los estados de Aguascalientes y Jalisco buscarán el otorgamiento de una concesión biestatal ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que es una modalidad establecida en la ley; precisó que es algo que ya está acordado entre ambos gobiernos locales y se ha planteado a las autoridades federales.

Para la ejecución del proyecto, la intención es buscar inversión privada regional, nacional o internacional, porque por años no se ha podido ejecutar con recursos públicos; aunque están abiertos a que haya inversión por parte del Gobierno Federal, si así lo desea la actual administración.

Para concluir, el titular de la Coordinación de Planeación y Proyectos dijo que la vía férrea corta Aguascalientes-Jalisco acelerará el desplazamiento de mercancías que ingresan por los puertos del Pacífico hacia la zona del Bajío, pero también sería una ruta para facilitar el traslado de mercancías a Estados Unidos y Canadá.

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