La iniciativa privada está dispuesta a brindarle trabajo a ex reos, sin embargo, tendrían que revisar las características de las personas antes de aceptarlos en las fábricas, pues si bien existe el compromiso social del gremio para ayudarlos a reintegrarse, los empresarios también deben salvaguardar la integridad de los trabajadores y su patrimonio, consideró Raúl González Alonso, presidente estatal de la Coparmex.
Mencionó que un indicio de ello, es que prácticamente ha caído en desuso la solicitud de la carta de no antecedentes penales para las personas que serán contratadas, pues son pocas las empresas que solicitan dicho documento.
González Alonso recordó que anteriormente la Coparmex a nivel nacional estableció un proyecto para ofrecerle trabajo a las personas que estaban en los reclusorios, quienes en un principio laboraban desde los penales, pero tras obtener su libertad, algunos de ellos se incorporaban a las empresas.
Señaló que los resultados fueron positivos, porque algunos de los ex reos tenían una enorme disposición para trabajar; agregó que el organismo empresarial podría retomar un esquema, siempre tomando en consideración el grado de peligrosidad de los convictos.
Para finalizar, el Presidente estatal de la Coparmex consideró que sería positivo si los distintos niveles de gobierno trataran de incorporar a estas personas al aparato productivo, sometiéndolos previamente a un tema de capacitación, para que becas como las que ofrece la administración federal a los jóvenes se utilicen de manera productiva y ex convictos puedan ingresar al campo laboral.
PELIGROSOS
Ex convictos deben garantizar la integridad del personal y los bienes