/ lunes 18 de febrero de 2019

Bajos recursos para el mantenimiento carretero

Aguascalientes es la entidad federativa que menos recursos recibirá este año por concepto de conservación y mantenimiento carretero,apenas 258 millones de pesos

Aguascalientes es la entidad federativa que menos recursos recibirá este año por concepto de conservación y mantenimiento carretero, apenas 258 millones de pesos, mientras que estados como Oaxaca y Veracruz percibirán 3,034 y 1,492 millones de pesos, respectivamente.

Incluso entidades como Colima y Morelos recibirán montos autorizados en 280 y 344 millones de pesos, en ese orden.

De acuerdo a un informe de la prestigiada empresa consultora Aregional, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aumentan los recursos para construcción y mantenimiento de carreteras y disminuyen para desarrollo regional.

La Cámara de Diputados aprobó un gasto por 5.6 mil millones de pesos (mmdp) para Desarrollo Regional, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Este monto es 79.8% menor en relación al que se aprobó para estos fines en el PEF 2018.

En contraste, se asignaron 23.0 mil millones de pesos, un aumento de 73.1% con respecto a 2018, para el gasto en conservación de infraestructura carretera y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Al estado de Aguascalientes se asignó la menor partida presupuestal que es de 258 millones de pesos.

El transporte carretero real inició desde la época post-revolucionaria, lo que permitió facilitar la comunicación de la población entre diversos puntos geográficos del país para el desplazamiento de personas, de bienes y/o servicios entre las diversas regiones del país por lo que desde ese entonces, se ha considerado y posesionado como el principal medio de comunicación en México.

Todos los sectores productivos de la economía regional, nacional e incluso internacional, se ven beneficiados por el uso del transporte por vía carretera. En este tenor, la premisa de que la conservación de su infraestructura sea la adecuada en sus distintos niveles, impactará invariablemente y de forma directa, en la disminución de los costos de operación, logrando adicionalmente una mejoría en la población usuaria en los precios de venta de los productos desplazados.

Por este motivo, en la presente administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha implementado diversos programas entre los que se encuentran los relacionados con la conservación rutinaria, periódica y de reconstrucción de tramos carreteros y de puentes, en diversas localidades del país.

Anteriormente, la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la red federal de carreteras se realizaba con obras por administración directa, con maquinaria y personal de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes es decir, tenía las funciones además de administradora de las vías de comunicación y también de su conservación.

EL DATO:

Colima y Morelos recibirán 280 y 344 millones de pesos, respectivamente

Aguascalientes es la entidad federativa que menos recursos recibirá este año por concepto de conservación y mantenimiento carretero, apenas 258 millones de pesos, mientras que estados como Oaxaca y Veracruz percibirán 3,034 y 1,492 millones de pesos, respectivamente.

Incluso entidades como Colima y Morelos recibirán montos autorizados en 280 y 344 millones de pesos, en ese orden.

De acuerdo a un informe de la prestigiada empresa consultora Aregional, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aumentan los recursos para construcción y mantenimiento de carreteras y disminuyen para desarrollo regional.

La Cámara de Diputados aprobó un gasto por 5.6 mil millones de pesos (mmdp) para Desarrollo Regional, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Este monto es 79.8% menor en relación al que se aprobó para estos fines en el PEF 2018.

En contraste, se asignaron 23.0 mil millones de pesos, un aumento de 73.1% con respecto a 2018, para el gasto en conservación de infraestructura carretera y proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Al estado de Aguascalientes se asignó la menor partida presupuestal que es de 258 millones de pesos.

El transporte carretero real inició desde la época post-revolucionaria, lo que permitió facilitar la comunicación de la población entre diversos puntos geográficos del país para el desplazamiento de personas, de bienes y/o servicios entre las diversas regiones del país por lo que desde ese entonces, se ha considerado y posesionado como el principal medio de comunicación en México.

Todos los sectores productivos de la economía regional, nacional e incluso internacional, se ven beneficiados por el uso del transporte por vía carretera. En este tenor, la premisa de que la conservación de su infraestructura sea la adecuada en sus distintos niveles, impactará invariablemente y de forma directa, en la disminución de los costos de operación, logrando adicionalmente una mejoría en la población usuaria en los precios de venta de los productos desplazados.

Por este motivo, en la presente administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha implementado diversos programas entre los que se encuentran los relacionados con la conservación rutinaria, periódica y de reconstrucción de tramos carreteros y de puentes, en diversas localidades del país.

Anteriormente, la ejecución de los trabajos de mantenimiento de la red federal de carreteras se realizaba con obras por administración directa, con maquinaria y personal de la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes es decir, tenía las funciones además de administradora de las vías de comunicación y también de su conservación.

EL DATO:

Colima y Morelos recibirán 280 y 344 millones de pesos, respectivamente

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