/ sábado 16 de junio de 2018

Bajó el gasto federalizado

En el 2017

El ejercicio del llamado gasto federalizado ejercido en 2017 sufrió una caída por lo que se refiere al estado de Aguascalientes, misma que se estima en 122.0 millones de pesos menos, lo que significa una reducción de 6.3%.

De esta manera, el monto programado era de 20 mil 254.8 y al cierre del año se ejercieron 20 mil 132.8 millones de pesos.

Lo anterior se desprende del reciente análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, con base en la Cuenta de la Hacienda Pública federal del año anterior, publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destaca que el gasto federalizado ejercido en 2017 ascendió a 1 billón 867 mil 671.0 millones de pesos (mdp), monto superior en 7.5% (129,668.4 mdp) a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 (PEF 2017). el documento de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal correspondiente al año 2017.

Con relación al año 2016, el monto de Gasto Federalizado ejercido en 2017 observó una caída de 1.2% en términos reales.

Los 129 mil 668.6 millones de pesos adicionales ejercidos en 2017 son resultado, por un lado, de incrementos en las Participaciones a Estados y Municipios, Convenios de Descentralización y Reasignación, y Subsidios (Gasto Federalizado del Ramo 23) y, por otro lado, de caídas en las Aportaciones Federales (Ramos 33 y 25) y en Protección Social en Salud-Seguro Popular.

Por otra parte, las transferencias realizadas a estados y municipios observaron reducciones en términos reales respecto a 2016, siendo la más notoria la de Zacatecas con una disminución real del 9.0% (-995.3 mdp), seguida de Aguascalientes que obtuvo una caída de 6.3% (-122.0 mdp) y Baja California Sur con un decremento de 6.2% (-63.2 mdp).

En contraste, las únicas entidades que reportaron crecimientos reales, fueron: Veracruz (4.3%), Jalisco (1.5%), Yucatán (1.5%), Sinaloa (2.3%), San Luis Potosí (0.7%) y Quintana Roo (0.4%) y la Ciudad de México, siendo esta última la que exhibió el mayor incremento del periodo al crecer 11.7% real (32,444.0 mdp).

Los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México constituyen el Gasto Federalizado. Este concepto se integra principalmente por las asignaciones del Ramo 28 Participaciones Federales y del Ramo 33 Aportaciones Federales. Dichos montos en su conjunto representan el 78.8% de las transferencias de recursos a entidades federativas y municipios, que se reportan en la Cuenta Pública de 2017. La determinación de los recursos de estos Ramos, así como su asignación a los distintos fondos que los constituyen y su distribución entre los gobiernos locales, está expresamente establecida en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

LA CIFRA:

Se ejercieron 122.0 millones de pesos menos, para una reducción del 6.3%

El ejercicio del llamado gasto federalizado ejercido en 2017 sufrió una caída por lo que se refiere al estado de Aguascalientes, misma que se estima en 122.0 millones de pesos menos, lo que significa una reducción de 6.3%.

De esta manera, el monto programado era de 20 mil 254.8 y al cierre del año se ejercieron 20 mil 132.8 millones de pesos.

Lo anterior se desprende del reciente análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, con base en la Cuenta de la Hacienda Pública federal del año anterior, publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destaca que el gasto federalizado ejercido en 2017 ascendió a 1 billón 867 mil 671.0 millones de pesos (mdp), monto superior en 7.5% (129,668.4 mdp) a lo previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017 (PEF 2017). el documento de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal del ejercicio fiscal correspondiente al año 2017.

Con relación al año 2016, el monto de Gasto Federalizado ejercido en 2017 observó una caída de 1.2% en términos reales.

Los 129 mil 668.6 millones de pesos adicionales ejercidos en 2017 son resultado, por un lado, de incrementos en las Participaciones a Estados y Municipios, Convenios de Descentralización y Reasignación, y Subsidios (Gasto Federalizado del Ramo 23) y, por otro lado, de caídas en las Aportaciones Federales (Ramos 33 y 25) y en Protección Social en Salud-Seguro Popular.

Por otra parte, las transferencias realizadas a estados y municipios observaron reducciones en términos reales respecto a 2016, siendo la más notoria la de Zacatecas con una disminución real del 9.0% (-995.3 mdp), seguida de Aguascalientes que obtuvo una caída de 6.3% (-122.0 mdp) y Baja California Sur con un decremento de 6.2% (-63.2 mdp).

En contraste, las únicas entidades que reportaron crecimientos reales, fueron: Veracruz (4.3%), Jalisco (1.5%), Yucatán (1.5%), Sinaloa (2.3%), San Luis Potosí (0.7%) y Quintana Roo (0.4%) y la Ciudad de México, siendo esta última la que exhibió el mayor incremento del periodo al crecer 11.7% real (32,444.0 mdp).

Los recursos federales que se transfieren a las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México constituyen el Gasto Federalizado. Este concepto se integra principalmente por las asignaciones del Ramo 28 Participaciones Federales y del Ramo 33 Aportaciones Federales. Dichos montos en su conjunto representan el 78.8% de las transferencias de recursos a entidades federativas y municipios, que se reportan en la Cuenta Pública de 2017. La determinación de los recursos de estos Ramos, así como su asignación a los distintos fondos que los constituyen y su distribución entre los gobiernos locales, está expresamente establecida en la Ley de Coordinación Fiscal (LCF).

LA CIFRA:

Se ejercieron 122.0 millones de pesos menos, para una reducción del 6.3%

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