/ miércoles 17 de agosto de 2022

Aumentan solicitudes de información de la ciudadanía a gobierno

La mayoría se realizan a dependencias del gobierno del estado, así como al Congreso del Estado y el Poder Judicial

Reportan incremento de entre 35% y 40% en el número de solicitudes de información que realiza la ciudadanía a los sujetos públicos obligados, pues los canales para realizar este tipo de requerimientos son más amigables y sencillos.

Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), consideró que la migración al portal nacional ha permitido mejorar la atención en este rubro; la mayoría de las solicitudes de información se realizan a dependencias del gobierno del estado, así como al Congreso del Estado y el Poder Judicial, el grueso de ellas se enfocan en las actividades o funciones del ente público, así como cuestiones financieras.

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El portal nacional también ha permitido un mayor cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues entes como los municipios del interior suben con mayor facilidad esta información; a lo anterior también han contribuido las verificaciones que el ITEA realiza dos veces al año a los sujetos obligados, un esquema que en muy pocas entidades del país se implementa.

Marcos Tachiquín reconoció que sigue habiendo fallas e incumplimientos en lo referente a las obligaciones de transparencia, por ello, si la ciudadanía detecta información faltante o incompleta, puede interponer una queja por medio del instituto, para que el sujeto obligado la complemente.

Respecto a quejas, realmente tenemos pocas en proporción al recurso de revisión, es casi de una queja por 10 recursos de revisión; quiere decir que las verificaciones definitivamente nos sirven.

Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, Presidente del ITEA

Finalmente, el presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes recordó que toda esta información es de acceso público, por lo que podría utilizarse para hacer más nítido el proceso de entrega-recepción que ha comenzado en el Gobierno del Estado.


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Reportan incremento de entre 35% y 40% en el número de solicitudes de información que realiza la ciudadanía a los sujetos públicos obligados, pues los canales para realizar este tipo de requerimientos son más amigables y sencillos.

Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), consideró que la migración al portal nacional ha permitido mejorar la atención en este rubro; la mayoría de las solicitudes de información se realizan a dependencias del gobierno del estado, así como al Congreso del Estado y el Poder Judicial, el grueso de ellas se enfocan en las actividades o funciones del ente público, así como cuestiones financieras.

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El portal nacional también ha permitido un mayor cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues entes como los municipios del interior suben con mayor facilidad esta información; a lo anterior también han contribuido las verificaciones que el ITEA realiza dos veces al año a los sujetos obligados, un esquema que en muy pocas entidades del país se implementa.

Marcos Tachiquín reconoció que sigue habiendo fallas e incumplimientos en lo referente a las obligaciones de transparencia, por ello, si la ciudadanía detecta información faltante o incompleta, puede interponer una queja por medio del instituto, para que el sujeto obligado la complemente.

Respecto a quejas, realmente tenemos pocas en proporción al recurso de revisión, es casi de una queja por 10 recursos de revisión; quiere decir que las verificaciones definitivamente nos sirven.

Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, Presidente del ITEA

Finalmente, el presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes recordó que toda esta información es de acceso público, por lo que podría utilizarse para hacer más nítido el proceso de entrega-recepción que ha comenzado en el Gobierno del Estado.


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