imagotipo

Aumentan percances viales por uso de aparatos móviles

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

 

Un estudio realizado por la Academia Americana de Otorrinolaringología, señala que “usar el teléfono celular durante más de una hora al día por tiempo prolongado, -más de cuatro años-, provoca la disminución de la capacidad auditiva”, mencionó la doctora Isabel Gómez Beltrán, quien precisó que los accidentes viales han aumentado por el uso de estos aparatos móviles al momento de conducir.

Las personas inician con síntomas de zumbidos o sensación de oídos tapados, además su percepción de sonidos de alta frecuencia se modifica; como resultado, el oído derecho es más afectado ya que por lo regular se contesta con el área dominante, en este caso el hemicuerpo derecho.

Además, la especialista recalcó que “está comprobado que el uso de teléfonos celulares, como un factor distractor, aumenta de un 30 a 40 por ciento la incidencia de accidentes de tráfico. Incluso se ha manejado en algunos estudios que su empleo al conducir va a ser equivalente a ir en un estado de ebriedad ligero”.

El uso masivo de celulares ha disparado algunos mitos tecnológicos, como que ocasionan ciertas enfermedades, por ejemplo cáncer; sin embargo, “la Organización Mundial de la Salud (OMS), no tiene comprobado que produzcan como tal alguna patología”, dijo la doctora Gómez Beltrán.

A pesar de ello, se llevan a cabo diversas investigaciones principalmente enfocadas a la exposición de campos de radiofrecuencia que son emitidas por dichos dispositivos móviles, donde “su capacidad de penetración en el tejido corporal humano es más o menos de un centímetro, llegando únicamente al tejido dérmico, produciendo un aumento de sensación térmica, el cual es regulado por nuestro organismo”.

Hoy en día, al disminuir la emisión de radiofrecuencia, entre 800 y 1800 Mhz para no dañar la salud, “se permite su utilización en aviones pues se comprobó que mientras sea una emisión mínima, no infiere con ningún otro aparato electromagnético”, expresó.

Varios estudios han demostrado que las radiaciones provenientes de los teléfonos móviles producen cambios en la temperatura del organismo; en el cuerpo hay áreas que son más sensibles al calor como son los ojos (formación de cataratas) y los testículos (disminución en la producción de espermatozoides).

También pueden afectar algunas funciones del cerebro, produciendo dolores de cabeza, problemas de sueño y en experimentos con ratas, se ha observado alteraciones en el ADN (ácido desoxirribonucléico), tumores cerebrales y problemas de memoria, indicó al ser entrevistada.

Sin embargo, aclaró enseguida, “no tenemos evidencias firmes al día de hoy que vinculen los teléfonos celulares con los tumores cerebrales”. Existen estudios epidemiológicos en gran escala que quizá aporten información más concluyente. Sin embargo, lo que sí existe, son pruebas claras que conducir un vehículo utilizando un teléfono plantea un riesgo definido de accidente, situación fácilmente evitable y que en nuestro país está expresamente prohibida por la legislación vigente.

Estudios recientes han mostrado que el uso constante de los teléfonos celulares puede alterar la función del área del cerebro debajo de la cual se usa el teléfono celular. El área más afectada es la que rodea a la antena y su base. El daño se evita si se usa el sistema de manos libres.

Lo que se pensaba era simple alarmismo resultó, infortunadamente, ser una realidad. Las microondas que producen los teléfonos celulares pueden alterar la función del sistema nervioso e incluso causar cáncer cerebral.

La emisión de microondas es básica para el funcionamiento del teléfono celular. Esta emisión es más intensa cuando hay alguna barrera entre la transmisión y la recepción, como mantener la antena metida en el teléfono, hablar desde el interior de edificios o debajo de puentes, etcétera.

Durante muchos años aparecieron reportes anecdóticos que vinculaban el uso del teléfono celular con dolores de cabeza, cambios de humor, alteraciones del sueño. La razón: hasta 60 por ciento de la radiación de microondas podría estar penetrando el cerebro, de acuerdo a las condiciones de transmisión y qué tan cerca se sostiene la antena de la cabeza, finalizó.

Embiste tren camioneta con una familia a bordo

Embiste tren camioneta con una familia a bordo

El saldo preliminar es de cinco muertos y cinco heridos. Los hechos en Lagos de Moreno, Jalisco

El Sol del Centro

local

Con pinturas cobra vida  el templo de San Felipe

Con pinturas cobra vida el templo de San Felipe

Miguel Ángel García ha realizado simbólicos murales en la iglesia

Se registra JAMC a la  candidatura al Senado

Se registra JAMC a la candidatura al Senado

Afirma estar por arriba de cualquiera que vaya a ser candidato por el PRI

Alianzas aún no están aprobadas

Alianzas aún no están aprobadas

Autoridad electoral analiza expedientes presentados por partidos políticos

Se deslinda Perezchica del fraude de UNACAR

Se deslinda Perezchica del fraude de UNACAR

La adquisición de tecnología es un asunto que sólo compete Centro Educativo Umbral

No quiso ser diputado

No quiso ser diputado

Refugio Muñoz se queda en CCAPAMA, al Congreso va Moisés de Luna

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México