/ miércoles 2 de junio de 2021

Aumenta el vandalismo en Aguascalientes

No sólo se manifiesta en la pinta de paredes, ocurre también cuando alguien se estaciona en lugar prohibido o no respeta la luz del semáforo

El vandalismo no es sólo un comportamiento disfuncional reflejado en los grafitis estampados en las paredes, ni tampoco en exclusiva llevada a cabo por jóvenes, la pueden efectuar personas de todas las edades y clases sociales.

Según lo indicó Alejandra Sandoval Maciel, presidente del Colegio de Psicólogos, las razones de esta conducta son múltiples, “no podemos señalar un solo motivo, puede ser una forma de expresión. En el caso de los planteles vandalizados, al momento de quedarse solos, los muchachos las retoman como un espacio para manifestarse de esta manera con la seguridad de que nadie los va a ver, a regañar o a castigar”.

Por supuesto, “no son medios de comunicación recomendables o saludables, pero en estas actitudes disfuncionales, lo que debemos ver es la necesidad de generar una cultura del respeto a la propiedad ajena y permitir a los jóvenes medios de comunicación adecuados a sus inquietudes porque tengo entendido que en esta temporada de pandemia se ha presentado mucho vandalismo y agresión hacia el mobiliario y equipamiento de las escuelas y en general hacia los espacios que quedaron vulnerables, debido a que se quedaron solos, sin una autoridad que los vigilara”.

➡️ Mayo, el mes más violento del 2021

Además, los jóvenes desafían su integridad con tal de dejar su huella en lugares de difícil acceso “y el caso es que en esto interviene también la falta de educar poniendo límites y como un desafió a quienes pudieran castigarlos y es que muchas veces el límite debe ser algo introyectado, es decir, que nosotros sepamos, que, aunque no esté presente alguna figura que represente autoridad, nosotros podamos comprender y respetar la existencia de un límite”.

De tal forma que “si no tenemos un buen conocimiento de los límites y no está presente ninguna autoridad, yo puedo infringir las reglas porque no hay nadie que me pueda castigar o marcarme un alto, en este caso, las escuelas generalmente están habitadas, cuidadas, protegidas, pero si las veo solas pues las puedo destruir”.

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Un caso similar ocurre con los conductores de vehículos automotores, “si no ven a un agente de tránsito entonces se estacionan en áreas prohibidas o bien detienen su auto en áreas peatonales, lo suben a la banqueta o se pasan el alto y lo mismo ocurre con las personas que tiran la basura en lugares o prohibidos o donde eso no se debe hacer y los ejemplos de comportamientos disfuncionales son innumerables”.

Razón por la cual es necesario introyectar límites y reglas para que las personas conserven un comportamiento adecuado.

Alejandra Sandoval Maciel, Presidente del Colegio de Psicólogos


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El vandalismo no es sólo un comportamiento disfuncional reflejado en los grafitis estampados en las paredes, ni tampoco en exclusiva llevada a cabo por jóvenes, la pueden efectuar personas de todas las edades y clases sociales.

Según lo indicó Alejandra Sandoval Maciel, presidente del Colegio de Psicólogos, las razones de esta conducta son múltiples, “no podemos señalar un solo motivo, puede ser una forma de expresión. En el caso de los planteles vandalizados, al momento de quedarse solos, los muchachos las retoman como un espacio para manifestarse de esta manera con la seguridad de que nadie los va a ver, a regañar o a castigar”.

Por supuesto, “no son medios de comunicación recomendables o saludables, pero en estas actitudes disfuncionales, lo que debemos ver es la necesidad de generar una cultura del respeto a la propiedad ajena y permitir a los jóvenes medios de comunicación adecuados a sus inquietudes porque tengo entendido que en esta temporada de pandemia se ha presentado mucho vandalismo y agresión hacia el mobiliario y equipamiento de las escuelas y en general hacia los espacios que quedaron vulnerables, debido a que se quedaron solos, sin una autoridad que los vigilara”.

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Además, los jóvenes desafían su integridad con tal de dejar su huella en lugares de difícil acceso “y el caso es que en esto interviene también la falta de educar poniendo límites y como un desafió a quienes pudieran castigarlos y es que muchas veces el límite debe ser algo introyectado, es decir, que nosotros sepamos, que, aunque no esté presente alguna figura que represente autoridad, nosotros podamos comprender y respetar la existencia de un límite”.

De tal forma que “si no tenemos un buen conocimiento de los límites y no está presente ninguna autoridad, yo puedo infringir las reglas porque no hay nadie que me pueda castigar o marcarme un alto, en este caso, las escuelas generalmente están habitadas, cuidadas, protegidas, pero si las veo solas pues las puedo destruir”.

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Razón por la cual es necesario introyectar límites y reglas para que las personas conserven un comportamiento adecuado.

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