Según prestadores de servicios médicos particulares, en los últimos años ha incrementado la solicitud de estas atenciones, sobre todo en padecimientos como resfriado, diabetes, síntomas de hipertensión y análisis clínicos.
Luego de un recorrido por algunos establecimientos de este sector, específicamente en los ubicados en el centro de Aguascalientes, trabajadores de farmacias particulares señalaron que incluso en esta temporada se les llega a duplicar la solicitud de atención médica, derivado del aumento de resfriados, entre otros padecimientos.
Según datos del INEGI, en 2023, las solicitudes de consulta externa ascendieron a 14 millones 521 mil 021, representa un aumento de 268 mil 283 consultas a comparación con el año anterior.
En ese sentido, Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas, señaló que en el 2018, el 16.2% de la población presentó carencia en los servicios de salud, dijo que actualmente, cuatro de 10 personas no tiene acceso a este sector, lo que se refleja en las atenciones en farmacias particulares.
La gente ya no quiere ir al IMSS, ya no quiere ir al ISSSTE porque sabe que va a desperdiciar todo su día y en su trabajo le van a decir tienes dos horas para salirte a consultar y ahí le van a decir que no puede ir a urgencias, sino en consultas general y le dirán que no tiene cita ese día. Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas
Agregó que otras de las afectaciones en el sector de la salud es el desbasto de medicamentos, específicamente en los que son utilizados para especialidades, “los medicamentos fueron los que cayeron por supuestas facciones de corrupción entre las farmacias, se eliminan los contratos y ahora ya tienen abastecimiento deficiente”.
Dafne Viramontes dijo conocer sobre casos de especialistas que se trasladan a otros países para prepararse, dado que en México “los mandan a hacer sus prácticas a lugares donde ni tienen insumos para atender a las personas, ellos hacen sus esfuerzos pero no es suficiente”.
Finalmente, reconoció que se vislumbra un panorama complicado para la próxima presidenta de México, en el sentido de que deberá plantear estrategias en este sector.
El IMSS Bienestar no va a resolver la situación, las personas no están tan contentas con estos cambios que se están dando, siguió el INSABI pero ya no existe entonces no sé si tengo que renovar mi cartilla, que hago, esta desinformación impacta de manera negativa.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️