/ miércoles 29 de julio de 2020

Asignan concesión para el libramiento carretero tras 12 años

Determina secretaría de Obras Públicas estatal que PINFRA será la empresa encargada de su construcción

Luego de haber pospuesto una semana la nueva asignación de la concesión para construir el libramiento carretero poniente, este miércoles se determinó que tal responsabilidad recaerá en la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura, (Pinfra).

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Al darse a conocer el fallo final, dentro de la sesión de adjudicación celebrada por la Secretaría de Obras Públicas estatal, correspondió al director de Licitaciones de esta dependencia, Rafael Martínez Delgado, dar a conocer que esta empresa obtuvo el mayor puntaje, dentro de la suma ponderada de la propuesta técnica y la propuesta económica presentadas por los licitantes. De acuerdo a esta ponderación, Pinfra obtuvo 86.52 puntos contra Red de Carreteras de Occidente registró 80.25 puntos.

Juan José Sifuentes

Esta autopista, por cuyo uso se cobrará peaje, tendrá una extensión de 24 kilómetros y conectará la comunidad La Escondida, en el municipio de San Francisco de Los Romo, con la salida a Calvillo, en la capital del estado. La misma se unirá a los 21 kilómetros ya existentes, que van de la salida a Calvillo, a la comunidad Montoro, en la capital del estado.

Construcción del libramiento carretero deberá iniciar de inmediato | Juan José Sifuentes

Con ello, se espera que luego de más de 12 años de permanecer este proyecto congelado debido a diferentes circunstancias, se arranque de inmediato con la obra, misma que se espera esté concluida a más tardar durante los últimos meses del próximo año, de no existir nuevos inconvenientes.

Luego que el gobierno estatal cancelara la anterior concesión ante presuntas irregularidades y debiera reiniciarse desde cero el procedimiento, un total de ocho empresas solicitaron participar en la asignación, sin embargo, solo tres cumplieron en tiempo y forma con la entrega de la documentación requerida.

A la fecha la obra permanece inconclusa | Juan José Sifuentes

Quienes llegaron hasta el final del procedimiento fueron Promotora y Operadora de Infraestructura, en sociedad con Operadora Metropolitana de Carreteras, Operadora de Autopistas Nacionales y Operadora de Autopistas de Michoacán, quienes, de manera conjunta, ofrecieron un pago inicial de 220 millones 147 mil pesos y ofrecen terminar la obra a un costo total de mil 902 millones siete mil 500 pesos.

Juan José Sifuentes

Otro de los licitantes es la Red de Carreteras de Occidente, cuyos inversionistas ofrecieron construir todo el libramiento poniente por solo mil 719 millones 356 mil 187 pesos y dar un pago inicial de 100 millones de pesos.

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Finalmente, la sociedad conformada por Profezac, S.A. de C.V. y la Operadora de Autopistas del Altiplano, S.A. de C.V. propusieron una autopista de tres mil 718 millones, 750 mil 913 pesos y pagar de entrada un total de 200 millones de pesos, según se asienta en el Acta de Presentación y Apertura de Propuestas de Licitación 001/19.

24

Kilómetros de longitud deberá tener la nueva autopista, única de cobro en territorio estatal


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Juan José Sifuentes

Esta autopista, por cuyo uso se cobrará peaje, tendrá una extensión de 24 kilómetros y conectará la comunidad La Escondida, en el municipio de San Francisco de Los Romo, con la salida a Calvillo, en la capital del estado. La misma se unirá a los 21 kilómetros ya existentes, que van de la salida a Calvillo, a la comunidad Montoro, en la capital del estado.

Construcción del libramiento carretero deberá iniciar de inmediato | Juan José Sifuentes

Con ello, se espera que luego de más de 12 años de permanecer este proyecto congelado debido a diferentes circunstancias, se arranque de inmediato con la obra, misma que se espera esté concluida a más tardar durante los últimos meses del próximo año, de no existir nuevos inconvenientes.

Luego que el gobierno estatal cancelara la anterior concesión ante presuntas irregularidades y debiera reiniciarse desde cero el procedimiento, un total de ocho empresas solicitaron participar en la asignación, sin embargo, solo tres cumplieron en tiempo y forma con la entrega de la documentación requerida.

A la fecha la obra permanece inconclusa | Juan José Sifuentes

Quienes llegaron hasta el final del procedimiento fueron Promotora y Operadora de Infraestructura, en sociedad con Operadora Metropolitana de Carreteras, Operadora de Autopistas Nacionales y Operadora de Autopistas de Michoacán, quienes, de manera conjunta, ofrecieron un pago inicial de 220 millones 147 mil pesos y ofrecen terminar la obra a un costo total de mil 902 millones siete mil 500 pesos.

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