Arranca el proceso electoral 2018-2019

En comicios a celebrarse el 2 de julio se elegirán 11 alcaldes y sus respectivos cabildos

Mario Luis Ramos Rocha

  · miércoles 10 de octubre de 2018

Con un llamado a la civilidad y a promover el voto de manera pacífica y sin golpes bajos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral declaró el inicio formal del Proceso Electoral 2018-2019.

El mismo será de carácter únicamente local y permitirá que el domingo 2 de junio de 2019 los aguascalentenses debidamente registrados en la Lista Nominal, acudan a las urnas para elegir a quienes tendrán el mando de las 11 alcaldías de la entidad a partir del 15 de octubre del próximo año.

Tras hacer la declaratoria inaugural, el presidente del Consejo General del IEE, órgano que será el encargado de preparar y llevar a cabo los comicios, Fernando Landeros Ortiz, garantizó que habrá equidad en la contienda.

Recordó que ésta será la primera ocasión en la historia de la entidad en que los alcaldes tienen opción a reelegirse para un segundo periodo, por lo que llamó a quienes tengan ese interés a respetar la ley, a la población y a observar estrictamente los tiempos electorales.

No es momento todavía de promoverse. No es momento de buscar aún una postulación. La reelección no implica que va a aparecer automáticamente en la boleta, sino que tiene la opción de participar en los procesos internos de selección de candidatos en sus partidos políticos

Recordó que, de acuerdo a la agenda electora previamente autorizada, los partidos tienen posibilidad de iniciar precampañas el 10 de febrero, siempre y cuando exista una contienda interna que lo justifique.

Durante el acto protocolario, el titular del órgano electoral hizo votos porque el proceso electoral que inicia sea la oportunidad de que Aguascalientes se mantenga como ejemplo de la renovación de los poderes públicos de manera pacífica, dentro del marco de tranquilidad y paz social en que han transcurrido los procesos electorales que nos preceden.

Trabajemos por una contienda electoral que tenga como sustento la propuesta basada en ideas y no en la calumnia o denostación. Que el eventual triunfo de un contendiente, se encuentre basado en el plan de trabajo que la mayoría ciudadana disponga a través de su participación convencida, y no en aquel que, mediante descalificaciones y con dádivas, obtenga el bien más valioso de un ciudadano, que es la libertad de elegir. Fernando Landeros Ortiz