imagotipo

Aprueban reforma para agilizar juicios de alimentos a favor de los menores

  • El Sol del Centro
  • en Local

AGUASCALIENTES, Ags. (OEM-Informex).-El pleno de la LXIII Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que emitió la Comisión de Justicia, por el que se resuelve la reforma al Código de Procedimientos Civiles, presentada por la legisladora Martha González Estrada, integrante del GPPAN-PES, encaminada a agilizar los juicios de alimentos y con ello proteger los derechos de los menores.

La modificación faculta al juez para que haga uso de los medios electrónicos (establecido en la Ley Estatal de Uso de Medios Electrónicos) y el proceso de solicitud de información a las instituciones financieras sobre la situación económica del deudor sea más rápida.

Así, la reforma permitirá al Juez pedir vía correo electrónico toda la información requerida.

Al respecto, la diputada Martha Elisa González Estrada, en tribuna señaló la trascendencia de esta reforma que permitirá garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a quienes se les debe salvaguardar en este tipo de juicios.

En otro punto del día, los diputados avalaron por mayoría, con 20 votos a favor y seis abstenciones, el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia y que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos de los Municipios en su ejercicio fiscal 2017, planteada por el diputado Jaime González de León en representación del GPPAN-PES.

La reforma fiscal tiene el propósito de facultar a cada Ayuntamiento para que a decisión propia exente o no del cobro del impuesto predial a aquellas fincas que hayan sido declaradas por el Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) como monumentos históricos o artísticos.

Acto seguido, fue aprobado el Punto de Acuerdo que presentó el legislador Sergio Reynoso Talamantes, en representación del Grupo Parlamentario del PRI, a través del cual se exhorta a  la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que analice y considere una partida de recursos adicionales destinados al adecuado funcionamiento del Tribunal Electoral Local, recién aprobada su creación por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Por otro lado, los diputados avalaron por mayoría, con 25 sufragios a favor y una abstención, el dictamen que emitieron de manera conjunta las Comisiones de Educación y Cultura y la de Salud Pública y Asistencia Social, para resolver en sentido negativo la iniciativa que propuso el GPPAN de la legislatura anterior, con el objeto de reformar las Leyes Estatales de Educación y Salud.

El proyecto legislativo en mención buscaba establecer la obligación de instalar bebederos de agua con filtros purificadores en los planteles escolares públicos.

Al respecto, la legisladora Cristina Urrutia, en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, solicitó el uso de la voz para puntualizar que esta iniciativa fue consensuada con las autoridad sanitaria, la cual observó que es complicado garantizar que el agua que se ofrezca a los alum nos pueda ser 100 por ciento purificado, por lo que se asumiría un riesgo innecesario que podría afectar su salud.