Durante el año que recién concluyó, la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aplicó sanciones por tres millones 876 mil 739.55, pesos en contra de proveedores de bienes y servicios que de manera deliberada causaron un perjuicio a los consumidores.
Alberto Gómez Velazco, quien este jueves presentó su renuncia al cargo de delegado de esta dependencia, informó que esta cifra constituye un incremento de 45% respecto a las sanciones aplicadas en 2017.
De igual forma, dijo, se atendieron las quejas de un total de 15 mil 857 consumidores, de los cuales mil 862 interpusieron denuncia formal contra diversos proveedores. 93% de esas quejas pudieron ser resueltas mediante la conciliación, gracias a lo cual se recuperó 84.34% del monto total demandado.
No hay prácticamente ninguna variación en el comportamiento histórico de los rubros más demandados, pues entre las empresas con mayor incidencia de número de quejas se encuentran los servicios de televisión de paga, ya sea por satélite, cable o fibra; servicios de celular y uso de datos; talleres mecánicos; gestoras de créditos financieros; agencias de viaje en línea, tiendas de autoservicio y abarrotes, principalmenteDurante 2018, abundó, se realizaron 982 visitas de verificación, de las cuales en 57 fue necesario colocar sellos de suspensión y se llevaron a cabo mil 164 calibraciones en igual número de instrumentos de medición.
Gómez Velazco se dijo satisfecho del trabajo realizado, pues si bien se mantuvo sólo unos meses al frente de la representación de esta dependencia, logró realizar una importante reactivación de la labor de la misma, lo cual no hubiese sido posible sin el compromiso, experiencia y sensibilidad de los servidores públicos que aquí laboran.