imagotipo

Alzas casi generalizadas de precios en productos básicos

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

El costo del gas LP fuera del alcance de numerosas familias en Aguascalientes, además de otros artículos

A poco menos de dos meses de finalizar el año, los precios de varios productos básicos y de consumo generalizado, así como del gas LP han ido al alza, con lo cual afecta el bolsillo de la ciudadanía en general, pero también pulverizan el salario mínimo fijado este año en 80.04 pesos para todo el país.

Si bien los precios no son uniformes en el caso del gas LP, debido sobre todo a la feroz competencia que existe en Aguascalientes por la presencia de tantas empresas distribuidoras, el litro de gas tiene un costo promedio de 10 pesos con 20 centavos.

De esta manera, el valor promedio del cilindro portátil de 45 kilogramos es de 845 a 850 pesos; el de 30 kilogramos oscila entre 560 y 566 pesos; y el de 20 kilogramos alcanza un precio máximo de 377 pesos.

Por si fuera poco, varios productos básicos han subido sus precios, entre ellos: la carne, el frijol y las verduras que tienen precios muy por arriba de lo normal, sobre todo algunos como el jitomate, el tomate, la cebolla y el chile.

En un recorrido por el mercado se verificó que el tomate verde hasta ayer costaba 16 pesos el kilo, el jitomate iba de 12 a 16 pesos, de acuerdo con el tamaño del producto y la calidad.

La cebolla era de las más caras, pues el kilo tenía un precio de 24 pesos, mientras la papa estaba en 15 pesos el kilo y el chile jalapeño en 12 pesos. Otros como la naranja costaban 10 pesos el kilo, el de mandarina, 12 pesos; mientras el aguacate sigue caro y está en unos 50 pesos y hasta 60 pesos el kilogramo.

De acuerdo con locatarios y amas de casa, los precios aumentan hasta el doble en los centros comerciales y en algunas recauderías. La justificación general es que todo ha subido por cuestiones como las alzas a la gasolina, por la misma temporada del Día de Muertos, y por cuestiones del mercado.

Un salario mínimo de 80 pesos apenas alcanzaría para comprar un kilo de jitomate, uno de papa, un kilo de frijol, un cuarto de chile, medio kilo de cebolla, un kilo de tortillas, sal, pero nada de carne.

“Ahorita todo está caro, y eso es en el mercado, vaya al centro comercial y verá los precios”, señaló un comerciante. “Es la temporada”, justificó otra.

La señora Irma Rangel, ama de casa, señaló que cada vez le alcanza menos, pues con lo que antes podía comprar una buena despensa para la semana ahora no le alcanza ni con la mitad, y ni pensar en adquirir carne, pues está carísima.

Refirió que la maciza de res está a unos 120 pesos el kilo, la pechuga de pollo a 65 pesos, mientras pierna y muslo a unos 45 pesos; por lo cual cada vez es más difícil adquirir esos productos.

“Eso ya casi es un lujo para muchos de nosotros”, afirmó por su lado la señora Margarita Robles, quien dijo que definitivamente ya casi no come carne porque “no alcanza” y se quejó de que continuamente los precios del pollo aumentan de precio.

Desinformación el enemigo de  la diabetes: IMCO

Desinformación el enemigo de la diabetes: IMCO

Costos directos e indirectos de este padecimiento ascienden a más de 363,000 millones de pesos anuales

El Sol del Centro

local

Terrible accidente en las vías del tren

Terrible accidente en las vías del tren

Maquinista asegura que vio al sujeto acostado sobre las vías.

Leche nacional gana más mercado

Leche nacional gana más mercado

2017 pinta para ser un buen año para los ganaderos lecheros de la entidad

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

$50 millones adicionales a infraestructura escolar

El Gobernador entregó apoyos del programa “Renueva tu Escuela”

Más menores  venden droga

Más menores venden droga

El problema es más grave en municipios de la Zona Metropolitana

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Administración estatal ha mostrado eficiencia

Recortes presupuestales de la federación, limitaron apoyos a empresas locales

destacados

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

El dirigente de Morena critica a Ricardo Anaya por buscar oponerse como candidato presidencial del bloque opositor

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas