imagotipo

Alzas casi generalizadas de precios en productos básicos

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

El costo del gas LP fuera del alcance de numerosas familias en Aguascalientes, además de otros artículos

A poco menos de dos meses de finalizar el año, los precios de varios productos básicos y de consumo generalizado, así como del gas LP han ido al alza, con lo cual afecta el bolsillo de la ciudadanía en general, pero también pulverizan el salario mínimo fijado este año en 80.04 pesos para todo el país.

Si bien los precios no son uniformes en el caso del gas LP, debido sobre todo a la feroz competencia que existe en Aguascalientes por la presencia de tantas empresas distribuidoras, el litro de gas tiene un costo promedio de 10 pesos con 20 centavos.

De esta manera, el valor promedio del cilindro portátil de 45 kilogramos es de 845 a 850 pesos; el de 30 kilogramos oscila entre 560 y 566 pesos; y el de 20 kilogramos alcanza un precio máximo de 377 pesos.

Por si fuera poco, varios productos básicos han subido sus precios, entre ellos: la carne, el frijol y las verduras que tienen precios muy por arriba de lo normal, sobre todo algunos como el jitomate, el tomate, la cebolla y el chile.

En un recorrido por el mercado se verificó que el tomate verde hasta ayer costaba 16 pesos el kilo, el jitomate iba de 12 a 16 pesos, de acuerdo con el tamaño del producto y la calidad.

La cebolla era de las más caras, pues el kilo tenía un precio de 24 pesos, mientras la papa estaba en 15 pesos el kilo y el chile jalapeño en 12 pesos. Otros como la naranja costaban 10 pesos el kilo, el de mandarina, 12 pesos; mientras el aguacate sigue caro y está en unos 50 pesos y hasta 60 pesos el kilogramo.

De acuerdo con locatarios y amas de casa, los precios aumentan hasta el doble en los centros comerciales y en algunas recauderías. La justificación general es que todo ha subido por cuestiones como las alzas a la gasolina, por la misma temporada del Día de Muertos, y por cuestiones del mercado.

Un salario mínimo de 80 pesos apenas alcanzaría para comprar un kilo de jitomate, uno de papa, un kilo de frijol, un cuarto de chile, medio kilo de cebolla, un kilo de tortillas, sal, pero nada de carne.

“Ahorita todo está caro, y eso es en el mercado, vaya al centro comercial y verá los precios”, señaló un comerciante. “Es la temporada”, justificó otra.

La señora Irma Rangel, ama de casa, señaló que cada vez le alcanza menos, pues con lo que antes podía comprar una buena despensa para la semana ahora no le alcanza ni con la mitad, y ni pensar en adquirir carne, pues está carísima.

Refirió que la maciza de res está a unos 120 pesos el kilo, la pechuga de pollo a 65 pesos, mientras pierna y muslo a unos 45 pesos; por lo cual cada vez es más difícil adquirir esos productos.

“Eso ya casi es un lujo para muchos de nosotros”, afirmó por su lado la señora Margarita Robles, quien dijo que definitivamente ya casi no come carne porque “no alcanza” y se quejó de que continuamente los precios del pollo aumentan de precio.

​Periodismo profesión de alto riesgo: CEDH

​Periodismo profesión de alto riesgo: CEDH

En Aguascalientes es un oficio que se puede ejercer sin complicaciones ni presiones de autoridades: Asunción Gutiérrez Padilla

El Sol del Centro

local

Dos nuevos casos de acoso en el Municipio

Dos nuevos casos de acoso en el Municipio

Hay hostigamiento sexual

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

En julio las listas de nuevo ingreso: IEA

Inscripciones sin problemas

Son abundantes los problemas genéticos

Son abundantes los problemas genéticos

No son sólo el labio leporino y el paladar hendido las únicas malformaciones físicas, son mucho más y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo

Llega otra universidad

Llega otra universidad

Se ofertarán sólo carreras nuevas 

Constructores sufren robo de maquinaria

Constructores sufren robo de maquinaria

De finales del año pasado y lo que va de este, son varios los empresarios que han denunciado robo de equipo pesado

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Protección Civil descarta alerta de tsunami

Protección Civil descarta alerta de tsunami

La infraestructura de comunicaciones y transporte se reporta sin afectaciones y operando con normalidad a nivel nacional

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche