Alerta por Canícula

Los próximos 40 días se caracterizarán en nuestro país por una intensa actividad solar, una disminución aún mayor en las lluvias sobre territorio estatal, elevadas temperaturas y aire caliente en extremo

Mario Luis Ramos Rocha

  · viernes 12 de julio de 2019

40 días de intenso calor y radiación solar vienen por delante. Foto: Adrián Carmona

Los próximos 40 días se caracterizarán en nuestro país por una intensa actividad solar, una disminución aún mayor en las lluvias sobre territorio estatal, elevadas temperaturas y aire caliente en extremo.

Información dada a conocer por las secretarías de Salud y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la Comisión Nacional del Agua, alerta sobre la llegada del fenómeno conocido como Canícula, a partir de la segunda quincena de julio y durante los siguientes 40 días, sin descartarse la existencia de condiciones excepcionales que lo prolonguen hasta septiembre.

Las dependencias federales hacen notar que si bien la temporada de lluvias en 2019 inició durante la primera semana de junio en los estados del centro del país, después del primer pico máximo de precipitaciones, se ha observado que éstas han disminuido, condición característica del inicio de la Canícula.

Este fenómeno climatológico se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas, que en esta parte del país pueden llegar hasta 40ºC.

Foto: Adrián Carmona

Durante este periodo se intensificará también la radiación solar y la temperatura ambiental provocará una mayor sensación térmica, con aire bochornosamente caliente.

Ante ello se pide a la población no exponerse directamente a los rayos del sol, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, utilizar lentes oscuros, protector solar, sombrero o sombrilla; tomar al menos dos litros de agua embotellada al día, utilizar ropa ligera o de colores claros y por ningún motivo dejar personas o animales en el interior de automóviles.

La canícula es conocida también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, su inicio, duración e intensidad está asociada a otros fenómenos atmosféricos como la intensificación de la corriente de vientos de bajos niveles del Caribe, la presencia de los sistemas semipermanentes de alta presión atmosférica (anticiclones) en los océanos Atlántico y Pacífico, la incidencia de la radiación solar y la temperatura superficial del mar, entre otros, condiciones que van cambiando en el transcurso del tiempo.