imagotipo

Ahora los hijos violentan a sus padres: Enríquez

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Mario Mora Legaspi

El problema va en aumento debido a que sustituyó la conducta de autoridad y respeto por la cultura de amistad entre progenitores y vástagos

Uno de cada tres padres de familia en el estado son violentados por sus hijos de entre 8 y 17 años con insultos, gritos, descalificativos o agresiones físicas, lo que se conoce como el ‘Síndrome del Emperador’, una sintomatología mental en la que los menores convertidos en “pequeños tiranos” pasan por encima de sus progenitores o tutores.

Lo anterior fue expuesto por el sociólogo e investigador Juan de Dios Enríquez Chacón, al precisar que esta situación ha ido en incremento a partir del año 2011, cuando se introdujo la cultura de amistad padre-hijo, sustituyendo la línea de autoridad y respeto, lo que deriva en actos de violencia verbal o física.

En este contexto, comentó que muchos padres señalan como ejemplo, que prefieren que sus hijos tomen bebidas embriagantes con ellos, en lugar de que lo hagan solos en otro lugar; sin embargo esto los convierte en encubridores de actos de pudrición del menor.

“El padre o la madre no puede ser copartícipe de actos de maldad, o de los actos delictivos que haga su hijo; cuando ocurren estos casos muchos padres no denuncian, a pesar de que saben que sus hijos se drogan” afirmó.

Agregó que este tipo de conductas puede convertirse en un comportamiento permanente en el que los hijos llegan a atentar contra la propia vida de sus padres.

Enríquez Chacón señaló que en México se vive una cultura de antivalores distinta a otros países, en la que hay un hedonismo sin control, con una filosofía que busca el placer por el placer mismo y se ha descontrolado el valor del respeto, tanto de subordinados hacia superiores y viceversa.

“Los estudios criminológicos muestran que tres de cada 10 padres son violentados física o psicológicamente por uno o varios de sus hijos, pues recordemos que en un seno familiar hay varios hijos, y cuando dos hijos hacen un complot fuerte por algún resentimiento, se vuelve aún más atroz ese hogar” dijo.

Añadió que de cada 10 padres (sea padre, madre o ambas figuras), por lo menos tres han recibido un maltrato de cualquier tipo, y esto tiene mucho que ver con la concepción de lo que son hogares desintegrados o disfuncionales.

“Un hogar desintegrado es cuando falta una figura o ambas por cualquier causa, mientras que un hogar disfuncional es cuando existen ambas figuras de autoridad, pero una o ambas no cumplen su rol específico”, aseveró.

De igual forma, el común denominador que se puede observar en este tipo de casos del ‘síndrome del emperador’, es que es partir de los ocho años cuando el hijo termina con su etapa de los ídolos, donde para ellos las figuras paternas son sus máximas figuras de autoridad, lo que trae como consecuencia que a partir de esa edad empiecen a rebelarse.

Las formas más comunes son el manipuleo o chantaje, crear conflicto entre ambos padres, gritos a los tutores, no contestarles ni tomarlos en cuenta, o despreciarlos con descalificativos, con lo que empiezan a hacer una depreciación estimativa hacia sus padres y eso va minimizando su autoridad en casa.

Las causas por las que un menor entra al ‘síndrome del emperador’, pueden ser porque ha sido violentado físicamente o bien, porque sus padres no han cumplido sus roles; “si tenemos en cuenta que el 60% de partos corresponde a mujeres jóvenes, falta la figura paterna y se crea un niño que tiene resentimiento por faltar la figura paterna y él entonces se convierte en un ser agresivo con toda seguridad”.

El experto en estudios delincuenciales señaló que “estamos en una nueva era de irreverencia mutua entre padres e hijos, pues los padres se prestan a que los hijos anden por su cuenta y estén todo el día en internet, además de que les compran objetos con tal de darles gusto. Entonces el niño entiende que con caprichos, manipuleo y berrinches puede obtener lo que quiere y se convierte en agresivo y llegan a ser hasta parricidas, pues cada vez se ve con mayor frecuencia casos de hijos que atentan contra sus padres, los hieren o los asesinan”.

Y esto seguirá disparándose si no hay una cultura de respeto de padres a hijos y viceversa, finalizó.

Visión mercantilista en la medicina: AGL

Visión mercantilista en la medicina: AGL

La práctica médica como negocio

El Sol del Centro

local

Tenaz combate a la violencia vs mujeres

Tenaz combate a la violencia vs mujeres

Desde el Ayuntamiento capital se trabaja con profunda convicción, asegura Tere Jiménez

Litigan sin ser profesionistas

Litigan sin ser profesionistas

Abogados con cédulas prestadas o rentadas, acechan en los juzgados locales y federales

Emplazan a huelga a Universidad Autónoma

Emplazan a huelga a Universidad Autónoma

Pide ACIUAA 15% de aumento salarial, de no concedérsele, estallaría paro en enero

Universidades en quiebra financiera

Universidades en quiebra financiera

Existen 25 en el país que tienen serios problemas financieros: investigador

Elevado el número  de casas invadidas

Elevado el número de casas invadidas

Antes de desalojar se debe comprobar que el inmueble es ocupado de manera ilegal

destacados

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

INE perfila multas a nueve partidos políticos por 536 mdp

El Órgano electoral detectó diversas faltas en sus reportes de gastos durante el ejercicio fiscal del año pasado

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

PRD presenta iniciativa para regular publicidad oficial

Con esto, el sol azteca pretende atender las indicaciones de la SCJ hacia el Congreso, sobre dicha legislación

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial