imagotipo

Aguascalientes tiene ya cultivos que antes eran poco comunes, como el olivo y la pitahaya

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Laura Elena Rivera

Aguascalientes, Ags. (OEM-Informex).- La reconversión de cultivos en Aguascalientes se ha considerado una buena alternativa para los productores, de ahí que quienes se han atrevido a probar con siembras que demanden menos agua y sean más rentables, han logrado tener mejores ingresos e incursionar en mercados antes no pensados.
El Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), Manuel Alejandro González Martínez, refirió que en todo el estado se ha hecho la promoción de reconversión de cultivos a otros que resulten más rentables, de ahí que la producción de olivo ha sido uno de los más atractivos, así como el de la pitahaya que está por presentar su primer cosecha en el municipio de Calvillo.
En cuanto a la producción de olivo para este año, se estima que son 50 hectáreas las establecidas y 30 ya están en producción, “el cultivo ha ido creciendo y hay más productores interesados, por lo que se tiene contemplado contar con alrededor de 100 hectáreas en los próximos tres años”.
Además, quienes se dedican a este cultivo se han organizado para industrializarlo y obtener aceite, producto que tiene buena demanda principalmente en el extranjero donde hay un mercado cautivo que ya ha solicitado el producto a los agricultores locales.
González Martínez refirió que con el apoyo del Colegio de Agrónomos de Aguascalientes, se han hecho pruebas directamente en las parcelas y esto ha permitido que los productores conozcan más sobre el cultivo y despejan todas sus dudas para luego tomar las mejores decisiones, toda vez que se trata de una siembra relativamente nueva para esta entidad.
Con los resultados que ahora se tienen, refirió que a partir de 2018 la Sedrae reforzará los apoyos para quienes se atrevan a reconvertirse e invertir, para lo cual contarán con el impulso de distintas instancias de financiamiento que les harán las cosas más sencillas, toda vez que por ejemplo, crear un invernadero es costoso pero en muchos casos necesario, para lo cual Fira, Financiera Nacional de Desarrollo y otras instituciones, están dispuestas a otorgar los recursos que se necesiten.