Fue en julio del 2021 que el Congreso de Aguascalientes aprobó en sesión extraordinaria una iniciativa en favor de reformar la Ley de Educación del Estado con el fin de garantizar la menstruación digna de las estudiantes, de manera que se incluya el acceso gratuito de productos de servicio menstrual como parte de las capacidades de la autoridad educativa.
Recientemente Lorena Martínez Rodríguez, directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) aclaró su desconocimiento de dicha Ley de Menstruación Digna en la entidad, de hecho mencionó que le pareció “buena idea” que las estudiantes tengan acceso gratuito a este tipo de productos en las escuelas, siendo que favorecen su desarrollo.
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De esa manera compartió en entrevista colectiva, que en realidad no existe, no hay una política definida ni un presupuesto etiquetado, ni un camino o charlas previas, para tal fin, “la verdad es que no hemos avanzado nada, yo creo que tendremos que revisar el tema porque no lo hemos ejecutado, hay que reconocerlo”, dejando claro, que no hay interés, ni gestión, de parte del Congreso del Estado, en ejecutar dicha ley, en favor de la niñez y las adolescencias.
Sin embargo “no hay presupuesto para eso”, confirmó Angélica Contreras, de Cultivando Género, explicando que, si bien se logró ya la tasa cero, porque implican un gasto más para las mujeres y personas con capacidad gestante, porque por el hecho de tener un útero, implica, el gasto y tener además que pagar impuestos por eso siendo de por sí un gran gasto, “hay escuelas que no tienen ni siquiera agua, menos van a tener para implementar esta Ley”, expuso Contreras.
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El mejor ejemplo de la nulidad de recurso, se pudo ver en pandemia, cuando precisamente para las escuelas y su menstruación digna, requerían solicitar, de parte de la administración escolar, profesores y directivos, apoyo económico a los papás para poder dotar a las propias instituciones con artículos básicos en ese tiempo, como gel antibacterial y desinfectante, como los cubrebocas, artículos de aseo general, entre otras diversas necesidades que no podría cubrir la propia escuela por falta de recurso, seguido del precario presupuesto, compartió la activista.
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