imagotipo

Aguascalientes atraviesa por una temporada extremadamente seca:CONAGUA

  • El Sol del Centro
  • en Local

Por Laura Elena Rivera

AGUASCALIENTES, AGS. (OEM-Informex).- Aunque el clima caluroso en estos meses se podría considerar dentro de lo normal, una realidad es que se atraviesa por una temporada extremadamente seca y no sólo por la ausencia de lluvias sino también por el calor intenso que se ha registrado en las últimas semanas.
Esto lo dejó de manifiesto el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Cárdenas Denham quien advirtió que el promedio de las temperaturas ha oscilado entre los 34 y 37 grados centígrados, aunque ya ha habido días en que se han alcanzado los 38.5 grados.
Refirió que según comentarios de gente que forma parte de pasadas generaciones a estas alturas ya debieron haber caído algunas lluvias ligeras, pues hasta hace unos tres lustros todavía llovía levemente durante el mes de abril y en mayo, pero en la actualidad esto no se ha presentado y a algunos ya preocupa.
Aunado a esto, los expertos han diagnosticado que en Aguascalientes se atraviesa por una temporada anormalmente seca, es decir, no ha llovido lo suficiente al quinto mes, y si bien hay agua para dar abasto a los cultivos y abrevadero en este año, la evaporación de presas y bordos también se ha incrementado.
De acuerdo al reporte que se tiene del Servicio Meteorológico de la Conagua, las primeras lluvias de este año están previstas para finales de este mes, y aunque oficialmente ha arrancado la temporada de huracanes, éstos han estado lejos de costas mexicanas y por tanto no hay reflejo de esto.