Pese a los grandes esfuerzos por publicitar y crear conciencia sobre el efecto dañino que provoca fumar, Aguascalientes se ubica como una de las entidades de la República donde este vicio se encuentra más arraigado.
Según un informe de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), en todo del país fallecen cada año un promedio de 49 mil personas, a causa de enfermedades y padecimientos derivados del tabaquismo.
Se destaca que Aguascalientes ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en prevalencia de consumo de tabaco. Una cifra preocupante es que si bien en todo el país la exposición al humo de esta planta ha descendido gradualmente, la entidad está a la cabeza en personas que son obligadas a respirar los productos derivados de la combustión de cigarros, en el interior de sus propios hogares.
El trabajo realizado por la autoridad, destaca el informe, ha permitido reducir el número de fumadores pasivos en oficinas y sitios de trabajo, así como instituciones educativas y transporte público, donde se ha hecho valer la Ley de Protección a los no Fumadores. La edad de inicio de los fumadores en Aguascalientes es de 14 años, pero quienes fuman de manera diaria lo hacen a los 14 años.
En promedio quien se ve atrapado en las garras de este vicio fuma siete cigarros al día. Fumar de manera regular, o aspirar el humo exhalado por fumadores, es causa comprobada de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), factor de riesgo para asma, cáncer de pulmón y tuberculosis, entre otras.
Se hace énfasis que, ante de convertirse en mortal, el tabaquismo es incapacitante, pues antes de llegar a la muerte, la gente pierde, en promedio cinco años de vida saludable.
49,000
Mexicanos mueren cada año por padecimientos derivados por fumar