Abandonan a jubilados

 Sin aviso ni consenso, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), disolvió la oficina de representación a nivel local de los trabajadores jubilados en este sistema

Mario Luis Ramos Rocha

  · martes 2 de julio de 2019

Foto: Juan José Sifuentes

Sin aviso ni consenso, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), disolvió la oficina de representación a nivel local de los trabajadores jubilados en este sistema.

Con ello, quedan en la indefensión más de dos mil 400 trabajadores y sus familiares, quienes quedarán sin apoyo para el trámite de los temas propios de su condición, así como viudas y beneficiarios que pretendan cobrar pagos de marcha y otros beneficios a que tienen derecho.

Salvador Rosales Robledo, quien fungía como responsable de esa oficina en la entidad, explica que el problema no es exclusivo de Aguascalientes, por el contrario, afecta a las 39 secciones del STFRM que aún operan a nivel nacional.

2,400 ex trabajadores rieleros quedaron en la indefensión. Foto: Cortesía

De igual forma se intenta eliminar al Comité Nacional de Gestoría y Enlace de Fondo de Pensiones, y excluir al sindicato rielero como miembro del Comité Técnico del Fidecomiso Ferronales-Sub.

Una de las principales consecuencias de esta acción, es la falta de transparencia y claridad en el destino de 720 millones de pesos que se han recibido por concepto de cuotas sindicales y gastos del fideicomiso de los jubilados.

Entre otros beneficios, el personal retirado de esta rama tiene derecho al pago completo de su pensión, así como a la cobertura, tras su muerte, de 45 mil 628 pesos de la póliza; 3 mil 200 pesos de ayuda para gastos de funeral y tres meses del equivalente a la pensión que percibía, además que la viuda reciba un 70% de la pensión y el Seguro Social, recursos que ahora están en riesgo de quedar en manos de coyotes, ante la disolución de la representación.